103 mil vehículos han sido convertidos a gas natural

Minminas anunció incentivo tarifario para promover el uso del combustible

El Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol anunciaron este viernes que Colombia sobrepasó la barrera de los 100 mil automotores convertidos para funcionar con Gas Natural Vehicular (GNV).



Según ambas entidades, en Colombia ya han sido adaptados para funcionar con este combustible algo más de 103 mil automotores, el 72 por ciento en el interior del país (74 mil) y el 28 por ciento en la Costa Atlántica (29 mil vehículos).



Durante el actual Gobierno se han convertido 88.748 vehículos rebasando de forma amplia la meta inicial para el cuatrienio agosto de 2002 – agosto de 2006, que se había fijado en 40 mil conversiones.



Según el Ministerio, el año 2005 mostró un balance muy positivo para el mercado del GNV en el país, cuando se logró convertir 42.748 vehículos a Gas Natural, lo que representa un crecimiento del 83 por ciento frente a las 23.247 conversiones registradas en el 2004.



Este año, en los dos primeros meses, el Ministerio contabilizó 7.923 vehículos convertidos a GNV.



Por su parte Ecopetrol reveló que los 103 mil automotores acondicionados para movilizarse con gas natural contribuyen con una sustitución de consumo de gasolina de 6.319 barriles por día.



En cuanto a la red de distribución del combustible, en la actualidad el país cuenta con 171 estaciones de servicio, 52 de las cuales fueron construidas el año pasado. Para el 2006 se espera la construcción de 80 nuevas estaciones de servicio.



A estas se suman los 158 talleres de conversión distribuidos por gran parte de la geografía colombiana.



Para el Ministerio y Ecopetrol el incremento en las cifras del programa de GNV obedece a la aplicación de una estrategia conjunta de los agentes que participan en la cadena, en la que se ofrecen incentivos para la conversión y para aumentar la oferta de vehículos a gas directamente de fábrica.



Estos resultados ubican a Colombia como el tercer país en América Latina en número de vehículos que utilizan gas natural, un combustible 50 por ciento más económico que la gasolina y con un efecto más favorable para el medio ambiente.



Nuevo incentivo



Al hacer el reporte sobre el incremento en las conversiones, el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, anunció que el Gobierno Nacional tiene listo un nuevo incentivo para promover el uso del GNV.



El funcionario dijo que el Ministerio a su cargo preparó un Decreto mediante el cual se introducen incentivos tarifarios adicionales para promover en forma prioritaria el uso del Gas Natural en los Sistemas de Transporte Masivo.



El decreto contempla que el Gas Natural Vehicular con destino a los Sistemas de Trasporte Masivo (STM) queda liberado, de manera que su negociación se hace directamente entre el distribuidor y los encargados de los STM. Así, el distribuidor podrá ofrecer alternativas comerciales que le permitirán ser más competitivos que los combustibles líquidos.



Según explicó Mejía Castro, de esta forma también se busca desarrollar medidas adicionales para prevenir y controlar la contaminación atmosférica, contribuyendo al mejoramiento de la calidad del aire en ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Cartagena y Medellín.

SNE

Acerca del Autor