4 por mil se cobrará por vimientos superiores a $3,9 millones

Precisa la DIAN a los ahorradores

Bogotá, .- La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recordó que en el año 2005 el impuesto del 4 por mil se cobrará únicamente a las cuentas de ahorro que hagan transacciones financieras superiores a los 3 millones 974 mil pesos mensuales.



La aclaración la hizo con base en los decretos del Paquete Tributario que expidió el Gobierno Nacional el pasado 23 de diciembre y en el cual se actualizaron las tarifas de los impuestos a pagar por los colombianos.



Con respecto al Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) o 4 por mil, señaló que hasta el 31 de diciembre de 2004 se cobraba a cuentas que hicieran operaciones superiores a los 3 millones 729 mil 167 pesos mensuales y que si se compara con el valor que se aplicará desde el 1° de enero, representa un beneficio adicional por movimientos de más de 244 mil pesos mensuales.



El artículo 879 del Estatuto Tributario señala que los requisitos para acceder a este beneficio tributario son los de marcar una sola cuenta de ahorros y que el titular sea una sola persona.



SNE

Acerca del Autor