Confeccionando listas. La Barca estableció que una de las mayores preocupaciones de los últimos días del expresidente Álvaro Uribe Vélez tiene que ver con la conformación definitiva de la lista de sus candidatos al nuevo Congreso que presentará a consideración de los electores colombianos en los comicios de marzo próximo.

Sus más cercanos. El barquero ha sabido en fuentes competentes que el exmandatario ha llamado a varios de quienes fueron sus más cercanos colaboradores en sus dos gobiernos para definir los nombres que lo acompañarán en su empeño de hacerse a las mayorías en ambas cámaras que se estrenarán el 20 de julio de 2014.

Esta bancada será la que acompañará en la campaña presidencial por todo el territorio nacional al candidato que reciba finalmente el tan anhelado guiño de Uribe Vélez para tratar de atajar la reelección del presidente Santos Calderón.

Casi un hecho. En los predios uribistas se dice que es casi un hecho que el expresidente encabezará la lista de aspirantes al Senado, tema en el que han insistido públicamente sus precandidatos presidenciales Óscar Iván Zuluaga y Francisco Santos.

Ambos aspirantes vaticinan que una lista encabezada por su líder arrasará en las urnas, en marzo, y asegurará unas treinta senadurías para el Centro Democrático.

Los prosélitos esperan con suma ansiedad que Uribe haga el anuncio formal sobre su decisión de ser cabeza de su lista al Senado.

Nuevas caras. Sus amigos más cercanos indican que Uribe está empeñado en buscar nuevas caras para que figuren como los número uno de sus listas de aspirantes a las cámaras en treinta y dos departamentos del país.

La apuesta por un relevo generacional y un voto de opinión fuerte lo ha llevado a considerar nombres de jóvenes que están impactando en los medios de comunicación por estos días.

Una nieta de El Hidalgo. Así las cosas, Uribe tiene en la mira a figuras como Paloma Valencia (nieta del expresidente Guillermo León Valencia y columnista de El Espectador) que es segura candidata al Senado y al exviceministro Rafael Nieto Loaiza, a quien quisiera ver también en sus cuadros.

A la Cámara baja. Por los lados de la Cámara de Representantes, el expresidente Uribe se ha fijado en el exviceministro Rafael Guarín, para que asuma las banderas en Bogotá y varios uribistas han coincidido en el nombre de José Manuel Acevedo, analista político de RCN Radio y columnista de Semana.com, para que encabece la Cámara por el Departamento de Santander.

El tiempo apremia. Un vocero de la organización uribista dijo a La Barca que las decisiones deben tomarse cuanto antes pues el tiempo corre y como el Centro Democrático será un movimiento inscrito por firmas, debe tener listos sus candidatos a Senado y Cámara antes de salir a recoger las rúbricas de los colombianos que le brindarán su respaldo.

La revocatoria. En el marco de la tertulia dominical de “Los pájaros dormidos", celebrada en el club El Nogal, se hizo presente un asesor del alcalde Gustavo Petro y pudimos conocer de primera mano la forma como el burgomaestre capitalino piensa encarar el proceso de revocatoria que en su contra adelanta un grupo de ciudadanos encabezado por el parlamentario bogotano Miguel Gómez Martínez.

En primer lugar, el Alcalde apelará así a todas las herramientas jurídicas a su alcance:
1). Reclamación del debido proceso.
2).Revisión de firmas.
3).Demanda de tutela ante el Tribunal de Cundinamarca.
4).Denuncia penal contra Miguel Gómez.

En segundo lugar, Petro movilizará todas las fuerzas sociales, políticas y organizaciones no gubernamentales en favor de su causa, acudiendo, de ser necesario, a organismos de veeduría internacional.

Primera batalla ganada. Un dato hasta ahora desconocido, revelado por el asesor: “Cuando la Corte Constitucional decidió hace unos días devolver la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, por vicios de procedimiento, dejó en claro que esta norma en ningún caso se podrá aplicar a los procesos de revocatoria en marcha”.

Según el mismo funcionario, esta fue la primera batalla ganada por el Alcalde. Ahora lo que se sigue para el grupo de los 200 que hacen parte de la defensa del Alcalde es definir si promueven o no el concurso de los electores a las urnas, pues les asiste la duda de si deben o no contribuir con la votación, así sea por el No a la revocatoria.

De la vida real. El expresidente del Consejo Electoral, Óscar Jiménez Leal, trajo a la memoria un hecho bien singular que le tocó vivir:

“Actuando como Presidente del Consejo Electoral y después de varios intentos de revocatoria fallidos en distintos municipios del país, se presentó la revocatoria del alcalde de Iza (Boyacá). Me dio curiosidad y me fui hasta esa localidad el día de la revocatoria. Como no salió nadie a votar, le pregunté al Alcalde: ¿Alcalde y usted cómo hizo para que esa gente no viniera a votar?... El alcalde me dijo: ‘Yo me fui vereda por vereda, desde el lunes hasta el sábado; les pedí a los campesinos que por favor no bajaran al pueblo el próximo domingo. Y ellos me respondieron: ¿Y cómo vamos hacer si el domingo es el único día para mercar? Y yo les dije: ‘No se preocupen que el mercadito se los traje yo’”.

Primavera silenciosa. El constitucionalista Jaime Castro sostuvo un rifirrafe respetuoso con el asesor del alcalde Petro. Para Castro, la revocatoria es un hecho; sostiene que la inconformidad con la Administración es total. Que el día de la revocatoria en Bogotá no habrá mercado para tanta gente y en las urnas se expresaría la “primavera silenciosa”.

¿Aceptaría? Interrogado Everth Bustamante sobre si el acepta ser defensor del Alcalde, su excompañero de lucha en el M-19, dijo algo que La Barca no puede repetir, como tampoco se atreve a contar lo expresado por Óscar Jiménez Leal al definir al polémico burgomaestre.


William Calderón
Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 18, 2017, 7:06 am
Partly cloudy
NNW
Partly cloudy
20°C
1 m/s
real feel: 19°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 75%
wind speed: 1 m/s NNW
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:41 am
sunset: 5:31 pm
Forecast November 18, 2017
day
Mostly sunny
ENE
Mostly sunny
28°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Intermittent clouds
NW
Intermittent clouds
19°C
wind speed: 0 m/s NW
wind gusts: 2 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES