“A Colombia” desafía los estereotipos y se toma la escena en el Tower Theater

Estará en Miami del 31 de marzo al 7 de abril

Rodada totalmente en Cartagena, Medellín y Bogotá por primera vez es exhibida en Miami “A Colombia”, la propuesta fílmica del joven director Ryan Byrne, ganadora del Audience Choice Award de los festivales Cinequest 2006 y Moondance 2006, y Selección Oficial del Montreal World Film Festival.


“A Colombia” narra la historia de dos amigos que en su intento por escapar de sus problemáticas vidas deciden ir a una tierra en la que esperaban encontrar una zona de guerra y lo que encontraron fue una segunda oportunidad.


Durante una semana, del 31 de marzo al 7 de abril próximos, y con dos funciones diarias: 6:15 pm y 8:15 pm, se mostrará en el Tower Theater de la pequeña Habana, esta historia que profundiza sobre el poder transformador del amor contra el poder debilitador de los demonios internos que tratamos de ignorar.


“A Colombia” evita caer en lugares comunes como el narcotráfico, la miseria, la violencia o el conflicto armado —temas recurrentes en las últimas producciones nacionales—, y por el contrario es una historia fresca que resalta la belleza de los paisajes y la solidaridad y temple de los colombianos.


A la vez trágica y esperanzadora, “A Colombia” explora lo que nos da ganas de salir corriendo, lo que nos incita a quedarnos y finalmente lo que muchas veces nos impide movernos hacia la dirección que deseamos.


Ryan Byrne hace su debut como director con “A Colombia”. Nacido en Boston, Byrne se graduó de economía en La Universidad de California, en Los Ángeles. Realizó estudios en el London School of Economics, donde se especializó en Relaciones Industriales. Sin haber tocado una cámara hasta entonces, dejó de lado su carrera en finanzas, hace tres años y medio, para entrar a la Escuela de Cine de la Universidad de Southern California en busca de obtener un M.F.A.


En el 2004 llegó al país para comenzar con el rodaje de “A Colombia”.


“Colombia ha sido siempre un país estigmatizado por su historia ligada al tráfico de drogas y a la violencia. Aunque ciertamente hay episodios de su pasado relacionados con estos temas, esa mirada ignora a la mayoría de colombianos, quienes viven vidas comunes y corrientes y productivas. Yo hice esta película tanto para contar la historia de un amigo como para presentar a Colombia tal como yo la conocí: una tierra hermosa llena de gente cálida y compasiva” dijo Ryan Byrne.


Tras presentarles la idea a productores en los Estados Unidos, le dijeron al director que el proyecto de la película sólo se llevaría a cabo si aceptaba rodarla fuera de Colombia, en Ecuador o en otro país vecino, tal como la mayoría de las películas sobre Colombia. En vez de aceptar decidió rodar esta película con un presupuesto de solo 35 mil dólares y un equipo de siete personas, todos colombianos. La película se grabó en el único lugar donde debía haberse rodado: en Colombia.


“No fuimos secuestrados, no nos atacaron, no tuvimos guardias armados y no fuimos arrastrados hacia la selva por orden de un capo mítico. En vez de eso recibimos ayuda de las comunidades en donde estuvimos, donde encontramos un apoyo y cariño increíbles de parte de un país impaciente por dejar de ser visto desde los estereotipos” cuenta Ryan Byrne.


Para mayor información y detalles sobre la producción visite "A COLOMBIA" o contacte a Martha Lucia Gómez en el 305 778 1611 o a través de MALUGOMEZ.

Acerca del Autor