el colombiano

A contra corriente…

Este ‘punto de encuentro’ cambió de la noche a la mañana y todo por obra y gracia de la derrota de la selección colombiana de fútbol, 2-0, ante su similar de Venezuela. El resultado, inimaginable hace apenas unos años, parece alejar las posibilidades de los nuestros de cara a la cita orbital de Sudáfrica, pero a despecho de que me llamen iluso, yo soy de los que piensan que ‘el estrellón’ en Puerto Ordaz puede servir de acicate para que los futbolistas nacionales se pellizquen y logren lo que muchos paisanos hoy día calificarían como un milagro: acudir al sarao que les tiene preparado ‘el negro’ Edgar Perea en Pretoria o en Johannesburgo. Caso contrario, el pintoresco narrador deportivo devenido en político se quedaría con los ‘crespos hechos’ y de nada habría servido el premio otorgado por el presidente Álvaro-Álvaro-¿?, al nombrarle embajador en esa nación, en reemplazo de ese otro prohombre nacional que responde al nombre de Carlos Moreno de Caro. ¡Si!, el mismo de ‘dejen jugar al moreno’. ¡Dos figuras criollas!

Muchos se preguntarán por qué voy contra la corriente —como si fuera un salmón—, en esto de las posibilidades de nuestra vapuleada selección y a esos les diría que tal vez me viene del recuerdo de aquel 0-5 que ‘la orquesta’ del ‘Pibe’ Valderrama ‘le encasquetó’ a su similar de Argentina en el estadio Monumental el 5 de septiembre de 1993, clavándole al orgullo futbolístico gaucho una espina que todavía no se ha podido sacar, pero llevando a los dirigidos por Maturana a creerse campeones del mundo sin jugar el primer partido del Mundial USA 94.

Hoy, lo que allí sucedió es una triste historia que no deseo recordar, pero si me sirve para justificar la esperanza de que no todo está perdido en el objetivo de llegar a la cita con ‘el grone’. Quiero pensar que la humillación ante un equipo futbolísticamente menos dotado, con apenas una golondrina en la figura de Juan Arango, hará que los jugadores colombianos ‘aterricen’ y se hagan matar en los 6 partidos que faltan, para llegar al Mundial así sea vía repechaje…