A ‘Pachito’ Santos lo tienen en la mira



La Fiscalía reabrió una investigación preliminar al vicepresidente colombiano, Francisco Santos, por presuntos vínculos con jefes paramilitares que lo acusan de promover la formación de un escuadrón ultraderechista en Bogotá, informó hoy una fuente oficial.


El fiscal general encargado, Guillermo Mendoza Diago, señaló hoy a emisoras locales que la decisión fue adoptada por el vicefiscal Fernando Pareja, que revocó la decisión inhibitoria de primera instancia que se había producido en favor del funcionario.


"La segunda instancia le correspondió al vicefiscal y encuentra que no es suficiente lo que hay allí para tomar una decisión de fondo", por ello revocó la resolución de primera instancia y ordenó "que se continúe la (investigación) preliminar para que se despejen completamente las dudas", explicó.


Mendoza indicó que aún no se ha ordenado abrir una investigación sumarial y, por lo tanto, el vicepresidente no será llamado por ahora a indagatoria.


"Lo que se ha hecho es decir que se continúe la investigación porque se necesita oír otro testimonio que está pendiente, pero es la misma investigación", precisó.


Las pesquisas judiciales contra Francisco Santos tienen que ver sobre un "eventual vínculo" con los escuadrones ultraderechistas porque "él como periodista se entrevistó con ellos" y en dichos encuentros se habló "de la creación de un bloque (paramilitar) en la capital", añadió.


La Comisión Colombiana de Juristas fue la organización no gubernamental (ONG) que solicitó a la Fiscalía retomar las investigaciones en contra de Santos por las diligencias incompletas dentro del proceso.


Gustavo Gallón, de esa ONG, indicó hoy que lo que existe dentro de ese proceso judicial son "declaraciones muy consistentes del (jefe) paramilitar Salvatore Mancuso" y de otros en torno a "las relaciones que tuvo de manera intensa el señor Francisco Santos con los grupos paramilitares por más de dos años".


Según la emisora de radio La W, la Fiscalía investigó a Santos por su presunta intervención ante el máximo jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, para crear el Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Bogotá.


En la continuación de la investigación, se ordenó escuchar de nuevo los testimonios de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", Jorge 40, y Fredy Rendón Herrera, alias "El Alemán", entre otros líderes de las AUC.

EFE

Acerca del Autor