“Absurda” la orden de prisión contra Ministro Santos

El jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, calificó hoy de "absurda" la orden de prisión dictada en Ecuador contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, al defender el operativo que se llevó a cabo en ese país contra un campamento de las FARC en 2008 y que dejó 26 muertos.


"Esta operación se realizó contra un campamento terrorista, contra terroristas que estaban realizando actividad criminal contra colombianos y ecuatorianos", manifestó Padilla a un grupo de periodistas en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá.


"Jamás fue una operación contra el pueblo ecuatoriano y mucho menos contra su soberanía", remarcó el general Padilla, quien insistió en que se trató de "una operación de legítima defensa".


"Es absolutamente absurdo" que el juez ecuatoriano Daniel Méndez emitiera la orden contra Santos, agregó el jefe de las Fuerzas Militares.


En aquella operación, denominada "Fénix" y realizada el 1 de marzo de 2008, murieron 26 personas, entre ellas el entonces "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, y el ecuatoriano Franklin Aisalla, así como cuatro universitarios mexicanos que se encontraban en el campamento rebelde.


Sobre Aisalla, Padilla explicó que su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, en Bogotá, "una entidad seria que llegó a conclusiones claras en el sentido de que esa persona había muerto en el bombardeo y no hay ninguna actividad criminal relacionada", manifestó.


Destacó que el Instituto de Medicina Legal es "una institución independiente del Gobierno y goza de toda la credibilidad por capacidad técnica y médica".


Uno de los motivos que llevaron a dictar la orden de prisión contra Santos fue precisamente la muerte del ecuatoriano Aisalla.


El general Padilla fue uno de los artífices de la "Operación Fénix" junto al ex ministro Santos y el entonces jefe del Ejército Mario Montoya.


A partir de aquella operación, el Gobierno de Quito rompió relaciones diplomáticas con Colombia. EFE

Acerca del Autor