Académico afirma que el mariachi es más respetado en EEUU que en México

Jesús Jáuregui dice que a pesar que es muy solicitado en fiestas, no se le respeta de la manera que se hace en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa e incluso Asia.

El tradicional mariachi es más respetado en Estados Unidos y otros países del mundo que en México, a pesar de que es un símbolo de identidad nacional, sostuvo hoy un investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



Jesús Jáuregui, antropólogo mexicano e investigador del INAH, dijo a Efe que en México no se le da al mariachi "el lugar que merece", y aunque sigue siendo un símbolo y "es muy solicitado en fiestas, no se le respeta de la manera que se hace en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa e incluso Asia".



El especialista recordó que la tradición del mariachi se remonta al siglo XIX, cuando Estados Unidos le quitó a México buena parte de su territorio, lo que permitió que el mariachi llegara hasta San Francisco, en California, por la costa del Pacífico.



El mariachi siempre ha estado presente en EEUU, "puesto que las poblaciones que permanecieron en Nuevo México y Texas, -cuando Estados Unidos tomó estos territorios- tienen canciones muy próximas a las del occidente de México, cuna del mariachi", dijo.



Jáuregui explicó que el mariachi moderno, que desde 1940 se asocia en EEUU con la trompeta como instrumento principal, se difundió rápidamente en ese país por la vía del cine y por las migraciones de mexicanos que buscaban trabajo al norte de la frontera.



El especialista indicó que el gusto por la música del mariachi en Estados Unidos recibió además un gran impulso en 1970, cuando la Universidad de California comenzó a estudiar el tema e incluso fundó una agrupación musical integrada por los propios investigadores universitarios.



"El mariachi tiene una vigencia extensa y vital en Estados Unidos, se le respeta mucho e incluso los muchachos de secundaria toman clases de trompeta 'mariachera' y se sienten orgullosos de portar el traje de mariachi", aseguró.



Sobre el sonido que adopta el mariachi más allá de la frontera mexicana, Jáuregui comentó, que es el mismo pero "adaptado a las particularidades de cada lugar".



MEXICO

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
February 20, 2018, 10:13 am
Partly sunny
E
Partly sunny
27°C
8 m/s
real feel: 27°C
current pressure: 1030 mb
humidity: 68%
wind speed: 8 m/s E
wind gusts: 11 m/s
UV-Index: 3
sunrise: 6:52 am
sunset: 6:18 pm
Forecast February 20, 2018
day
Mostly sunny
ESE
Mostly sunny
29°C
wind speed: 6 m/s ESE
wind gusts: 12 m/s
max. UV-Index: 6
night
Mostly clear
ESE
Mostly clear
23°C
wind speed: 4 m/s ESE
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 6
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES