“Aceptaré que hay conflicto cuando cesen las hostilidades”: Uribe

Mientras el presidente lanza 'la frase del año', las Farc rechazan la propuesta de ‘preacercamientos’ con la Iglesia y hacen más exigencias...

Mientras el presidente Álvaro Uribe —en un inesperado giro de su discurso— ofrecía admitir la existencia de un conflicto armado en el país a cambio de que el Ejército de Liberación Nacional, Eln, cese hostilidades, las Farc por medio de un comunicado señalaba el rechazo a la propuesta de ‘prediálogos’ con la Iglesia Católica.



Hechos que sin duda convierten el pasado 6 de septiembre en una fecha importante para la paz de Colombia, pues parece estar más cerca el diálogo con los ‘elenos’; a pesar de sus errores militares, que la posibilidad de un canje de secuestrados por guerrilleros con el secretariado dirigido por Manuel Marulanda’ alias ‘Tirofijo’.



“Si el Eln acepta entrar en ese cese de hostilidades, que es el principio de búsqueda de la paz, le reconozco lo que quiera. En ese momento digo: en aras de las superiores conveniencias de la patria, depongo mis convicciones personales y en nombre de la institución presidencial acepto que hay conflicto”, dijo Uribe.



En un evento celebrado en una universidad del norte de Bogotá, el Mandatario concluyó: “a lo que no estoy dispuesto es a que los pasos de paz los aprovechen los terroristas para afianzar su avance hacia el maltrato de la democracia colombiana”.



Uribe se niega a admitir la existencia de un conflicto armado para referirse a la situación de su país, pues argumenta que ello le puede dar legitimidad a los grupos armados ilegales y con tal propósito divulgó una circular entre sus funcionarios.



Por eso es reiterativo en señalar que Colombia padece es de una ‘amenaza terrorista’.

“Aceptar la existencia de un conflicto armado interno”, señaló la comunicación divulgada en junio pasado, es un hecho “utilizado por los grupos armados ilegales para polarizar y capitalizar su estrategia de poder”.



El texto fue enviado por Uribe, por medio de su consejero presidencial para la acción social, Luis Alfonso Hoyos, a embajadores, representantes de organismos internacionales y agencias de cooperación.



Rechazan ‘prediálogos’



Por su parte, las Farc rechazaron este martes la propuesta dada a conocer por el Gobierno nacional hace dos semanas de buscar ‘prediálogos’ con la Iglesia Católica, cuyo fin era un cese de hostilidades en la búsqueda de un proceso de paz.



La iniciativa fue divulgada por el propio presidente Álvaro Uribe Vélez el 22 de agosto, luego de una reunión con la Conferencia Episcopal, al afirmar que “el Gobierno acepta los esfuerzos que la Iglesia haga para que se dé un prediálogo”.



Pero en un comunicado publicado en las últimas horas, el secretariado de las Farc señala que “la propuesta denominada ‘prediálogos’ es solo otra distancia interpuesta por el Presidente como obstáculo para no aproximarse jamás al intercambio”.



El grupo armado ilegal también agradece a la Iglesia y en particular al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Augusto Castro, el esfuerzo realizado para buscar un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados.



Pero agrega: “queremos alentarlos a redoblar trabajo por esa sagrada misión. A confluir con los ex presidentes Alfonso López y Ernesto Samper, el ex ministro Álvaro Leiva, los familiares de los retenidos, la Cruz Roja Internacional, los gobiernos amigos del intercambio, personalidades y organizaciones populares y con todos quienes participan de la brega por su concreción”.



Para las Farc, el intercambio humanitario se logrará con “una acción muy decidida que unifique esfuerzos mayoritarios”.



De inmediato, el presidente Uribe Vélez respondió a esta posición, al afirmar que “sería muy bueno que ‘Manuel Marulanda’ entienda que en el espacio de la Seguridad Democrática no hay campo para el terrorismo. No es cierto que para las Farc no haya espacio de diálogo. Queremos concertar pero no podemos aceptar un despeje. El pueblo no quiere quedarse sin sus militares”.



RESUMEN DE AGENCIAS

Acerca del Autor