Activistas en Brasil protestan a favor de la preservación de ballenas en Ecuador

Activistas brasileños de la organización ecologista Greenpeace se movilizaron hoy en varias ciudades del país para pedir la preservación de las ballenas en Ecuador.


Siete manifiestos con firmas y dibujos realizados por niños fueron recolectados en las ciudades de Porto Alegre, Río de Janeiro, Campos do Jordao (Sao Paulo), Belo Horizonte y Salvador de Bahía, en los que se pide al gobierno de Ecuador fijar una posición contra la cacería mundial del gigante mamífero.


Las firmas y dibujos recogidos este sábado serán entregados el 4 de mayo al Consulado de Ecuador en Salvador, capital del nororiental estado de Bahía, por "Mangá Whale", la ballena mascota de Greenpeace en la campaña mundial.


A pesar de la posición conservacionista de Ecuador en favor de la preservación de este mamífero, el país andino está sin pagar los compromisos anuales en la Comisión Internacional de la Ballena (CIB), lo que le impide votar contra la cacería del animal.


"Greenpeace pide que el país (Ecuador) vuelva a tener una postura activa en la cuestión", afirmó Leandra Goncalves, coordinadora de la campaña en Brasil.


Goncalves agregó que "las ballenas tienen gran importancia para Ecuador, pues el turismo de observación de esos animales representa una importante alternativa económica para muchas comunidades costeras y vienen generando millones de dólares al año y centenas de empleos directos e indirectos en el país".


El pasado 11 de abril, la presión de los mismos activistas consiguió revertir la posición de Nicaragua en la CIB, donde el país centroamericano apoyaba a Japón en su campaña por liberar la cacería del mamífero marítimo este año.


El voto en contra de la cacería por parte de Nicaragua "representó la victoria en una batalla, pero aún no ganamos la lucha. La competición entre países durante la reunión de la CIB es cerrada y sabemos que Japón aún no desistió de 'comprar' más países que pueden votar a su favor", añadió Goncalves.

Sao Paulo

Acerca del Autor