Acuerdo en la Habana sobre las víctimas del conflicto

El tratamiento que se dará a las víctimas del conflicto armado en los diálogos del Gobierno y las FARC en Cuba, anunciado hoy por las partes, llena de ilusión, afirmó hoy la directora general de la Unidad para las Víctimas del Gobierno de Colombia, Paula Gaviria Betancur.

"La Unidad para las víctimas se siente muy ilusionada con este acuerdo de la mesa de negociación y con los diez puntos que marcan la base para unas conversaciones en donde las víctimas van a ser exaltadas, dignificadas y reconocidas", manifestó Gaviria a Efe.

Los negociadores del Gobierno y las FARC anunciaron hoy en La Habana que las víctimas del conflicto acudirán a las negociaciones y dieron a conocer los diez principios que regirán la discusión sobre este punto, el cuarto que tratarán después de sus acuerdos parciales sobre tierras y desarrollo rural, participación política y drogas y narcotráfico.

La funcionaria agregó que "este es un punto de partida que nos hace ver que no son negociables los derechos de las víctimas, que se pone en el centro el derecho a la reparación, a la protección, donde se habla de un reconocimiento de los hechos".

Gaviria dijo que se esperan resultados y decisiones pronto, teniendo en cuenta que también se está tocando en La Habana el tema de acelerar el ritmo del proceso.

Sin embargo reconoció que es importante que el país y las víctimas sepan que los momentos que siguen a los acuerdos de paz, pueden ser incluso más importantes, como la discusión de la reforma para acoger en el Congreso de la República el eventual acuerdo con las FARC y que se refrenda lo pactado.

"Muchos colombianos no entienden lo que le pasó a 6,5 millones de víctimas y que la solución a la terminación del conflicto pasa por repararlas y reconocer lo que ellas exigen, porque no pueden seguir esperando, no puede seguir sintiendo miedo y obviamente el país no puede tener más víctimas de las que tiene", dijo.

La directora de la Unidad para las Víctimas expresó su incredulidad de que los acuerdos continúen por buen camino si el ganador en la segunda vuelta presidencial del próximo 15 de junio es el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, opositor a los actuales diálogos con la guerrilla.

"Yo creo que estarían en peligro estos acuerdos porque el enfoque no es el mismo, la apuesta y visión no es la misma del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (candidato a la reelección), y el no reconocimiento del conflicto (por Zuluaga) cambia la perspectiva", afirmó Gaviria, quien agregó que la única esperanza es que las propias víctimas no dejen que las cosas cambien

Acerca del Autor