Acusan a ex jefes paramilitares de homicidio de líder comunal

La Fiscalía colombiana acusó a varios ex jefes paramilitares del homicidio de una líder comunal y su hijo, menor de edad, informaron hoy fuentes judiciales.


Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) "profirió resolución de acusación en contra de los ex integrantes de la cúpula del 'Bloque Centauros' de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)", precisaron las fuentes.


Los afectados son "presuntos determinadores de los homicidios" de María Lucero Henao, presidenta de la Acción Comunal de El Castillo, población del departamento del Meta (este), y su hijo Yamit Daniel Henao.


El fiscal instructor señaló que los afectados son Manuel de Jesús Pirabán, alias "Jorge Pirata", y Edilson Cifuentes Hernández, alias "Richard".


También Luis Arlex Arango, alias "Chatarro"; Mauricio de Jesús Roldán, alias "Julián"; y Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.


La presidenta de la Acción Comunal de El Castillo y su hijo fueron asesinados el 6 de febrero de 2004, en esa localidad.


Los procesados están privados de la libertad, a excepción de Rendón Herrera, quien figura como "persona ausente", concluyeron las fuentes.

Acerca del Autor