Adjudicada concesión ecoturística en Tayrona

La firma del contrato se hará el 4 de julio

La Unidad de Parques Naturales de Colombia adjudicó la concesión de los servicios ecoturísticos del parque Tayrona a la firma Unión Temporal Concesión Tayrona, empresa conformada por Aviatur, la Cámara de Comercio de Santa Marta y el operador Alnuva. La concesión será por 10 años, contados a partir de la firma del contrato.



“Es una unión temporal muy interesante, que prestarán todos los servicios ecoturísticos para los visitantes del parque Tayrona”, informó la directora de Parques Naturales, Julia Miranda Londoño.



Entre los compromisos que asumen las empresas adjudicatarias, estas deberán mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios ecoturísticos existentes y promover el desarrollo del ecoturismo en el país, agregó la funcionaria.



El acto de firma del contrato de concesión se hará el próximo 4 de julio en el parque nacional natural Tayrona y contará con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, y la directora de Parques, Julia Miranda.



Servicios ecoturísticos



Entre los servicios que deberá ofrecer la Unión Temporal Concesión Tayrona figuran las reservas de turistas, el recaudo de taquilla, alojamiento, alimentos y bebidas, ecotienda, alquiler de caballos, alquiler de equipos varios, enfermería, autorización de recorridos por senderos, parqueadero, baños, recepción, planta eléctrica, zona de hamacas y camping.

Adicionalmente el operador privado tendrá el compromiso de contratar con la comunidad de la zona el 100 por ciento de la mano de obra no calificada, el servicio de intérpretes ambientales y el alquiler de equinos.



“El objetivo es involucrar activamente a las comunidades locales mediante procesos de participación, de tal modo que se puedan beneficiar, contribuyendo a una mejor valoración de los recursos naturales por parte de esa comunidad”, ratificó la Directora de Parques Nacionales.



Durante los 10 años de la concesión de los servicios ecoturísticos en el Tayrona, la Unidad de Parques realizará un seguimiento permanente a todas las actividades desarrolladas por el operador privado.



El concesionario deberá cumplir con todos los parámetros técnicos ambientales que rige las áreas protegidas, descritos en las leyes colombianas.



La funcionaria reiteró que el contrato de concesión, en ningún momento significa privatización del parque ni de las zonas de playa.



Actualmente se encuentran en proceso de concesión la prestación de servicios ecoturísticos en cuatro parques nacionales naturales: Gorgona, Los Nevados y los santuarios de fauna y flora de Iguaque y Otún Quimbaya.



SNE

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
September 25, 2017, 2:41 pm
Mostly cloudy with thundershowers
SSE
Mostly cloudy with thundershowers
32°C
3 m/s
real feel: 40°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 64%
wind speed: 3 m/s SSE
wind gusts: 3 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 7:11 am
sunset: 7:14 pm
Forecast September 25, 2017
day
Partly sunny with showers
WSW
Partly sunny with showers
32°C
wind speed: 1 m/s WSW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 6
night
Mostly cloudy
W
Mostly cloudy
25°C
wind speed: 0 m/s W
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 6
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES