Al golpe y cuida…

Como decíamos ayer. Mientras alias El sargento Pascuas, desde Cuba, hace votos para que las Farc se integren al proceso de paz, convirtiéndose en partido político, sus secuaces -aplicando todas las formas de lucha- desangran la patria, así: 1). Paro armado fluvial y terrestre en el Chocó, que incluye quema de vehículos. 2).Toma a sangre y fuego del Departamento del Cauca, asaltando las cabeceras municipales con cilindros bomba. Mientras tanto, el presidente Santos visita su ghostwriter en Portugal, quien le "Silva" los panfletos para que ordene re-twittearlos diciendo que “aquí no pasa nada porque Uribe miente”.

Retrospectiva vietnamita. El 27 de enero de 1973 se firmó el alto el fuego y los acuerdos que constaban de 23 artículos. Estos detalles, sin dejar de mencionar uno de especial relevancia, como lo cuenta el exministro Jaime Castro, en la Tertulia Nacional de "Los Pájaros Dormidos": En una rueda de prensa, un reportero le preguntó a la delegación vietnamita ¿por qué la delegación de los Estados Unidos alquiló la totalidad de un piso en un hotel, mientras tanto los vietnamitas compraron una casa? El interrogado respondió: "Porque parece que los Estados Unidos tienen afán".

¿Negociación express? Los mismos episodios parecen revivirse por estos días en La Habana, entre Colombia y las Farc, así: mientras que la delegación de la guerrilla se instala cómoda y plácidamente, en una Casa Fiscal, entregada por el gobierno de Cuba, dando la impresión de no tener precipitud y señalando que el proceso de paz no puede ser "una negociación express", la delegación oficial de Colombia mantiene su residencia en Bogotá, viaja a La Habana alquila unos cuartos de hotel, asiste a las reuniones y se regresa a casa.

Las diferencias. De contera, el presidente Santos ha dicho que "espera resultados en menos de 8 meses". El Gobierno circunscribe las conversaciones a los 5 puntos acordados. Las Farc pretenden abrir las discusiones también al preámbulo del documento en el que se consignó la agenda que habla nada más ni nada menos que del “Modelo Económico” y de las "Causas objetivas " que dieron origen al conflicto. El Gobierno pretende que la mesa se reduzca a las dos partes. Iván Márquez propone que toda Colombia se convierta en una sola mesa de conversación para la paz.

Nada está acordado. Para rematar, las dos partes suscribieron un acuerdo bajo el principio de que "nada está acordado, hasta que todo esté acordado".
Bajo este panorama, el gobierno Santos se apresta a sentarse a la mesa en nombre de todos los colombianos este jueves, 15 de noviembre, en Cuba, para iniciar unas conversaciones que deberán conducir al fin del conflicto y al logro de la paz, de la que dice tener la llave el presidente Santos.
Se pregunta La Barca: Si la sala de conversaciones ha de tener cuatro puertas como la que condujo a la paz entre Estados Unidos y Vietnam, en 1973, ¿quién tendrá las otras tres llaves?

Memorables reuniones. Esas diferencias, como se lo dijo al exministro Fernando Londoño Hoyos, director de La Hora de La Verdad, de RCN, el exconstituyente Jaime Castro Castro, se asemejan cada vez más a las discrepancias registradas en la memorables reuniones llevadas a cabo en 1973, en París, entre los bandos que representaban a las comisiones negociadoras de Vietnam y Estados Unidos.

La forma de la mesa (I). Allí las reuniones se prolongaron indefinidamente, a causa de que las delegaciones no conseguían llegar a un acuerdo, porque Vietnam del Norte pedía la salida del presidente de gobierno de Vietnam del Sur, a lo que Estados Unidos se negaba.
Después de una campaña de durísimos bombardeos en la Navidad de 1972, los norteamericanos lograron traer de vuelta a los vietnamitas del Norte, pero tuvieron que renunciar a la mayoría de solicitudes que antes llevaban en su carpeta como negociadores; posteriormente se detuvieron las conversaciones por las diferencias en la forma de la mesa

La forma de la mesa (II). Vietnam quería una mesa cuadrada, similar a la utilizada en la conferencia de Ginebra, pero Estados Unidos pedía una mesa redonda, donde no existieran bandos. Finalmente se llegó al acuerdo de una mesa ovalada.

Los combates. Otra de las razones del retraso fue la forma de entrar a la sala y cuál delegación debería esperar a las demás, indicando que habían perdido. Mientras tanto, los combates eran encarnizados en Vietman para ganar así el máximo de territorio al otro bando.

Las cuatro puertas. Después de varios días se convino firmar los acuerdos en una sala que disponía de 4 puertas, de tal modo que todas las delegaciones entraran al mismo tiempo. Todos estos detalles se consideraban imprescindibles para dar la impresión de que ninguna de las dos partes había perdido la guerra de Vietnam, mucho menos Estados Unidos.
Un interrogante. ¿Sera pura casualidad cualquier parecido con lo que está sucediendo hoy en regiones empobrecidas como Chocó y Cauca?

William Calderón
Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
September 22, 2017, 8:24 pm
Cloudy
NNE
Cloudy
28°C
1 m/s
real feel: 37°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 90%
wind speed: 1 m/s NNE
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:10 am
sunset: 7:17 pm
Forecast September 22, 2017
day
Partly sunny with thundershowers
ENE
Partly sunny with thundershowers
31°C
wind speed: 1 m/s ENE
wind gusts: 7 m/s
max. UV-Index: 4
night
Showers
NNE
Showers
26°C
wind speed: 1 m/s NNE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES