Alberto Barros: “Yo no he robado a Jairo Varela”

En una agria disputa que ha trascendido del pentagrama a los tribunales, hace algunas semanas el director y propietario del “Grupo Niche”, Jairo Varela, denunció al músico barranquillero Alberto Barros de plagiarlo con varias canciones y utilizar el nombre de la agrupación para hacer presentaciones en México y otros países.

Al respecto contactamos a Barros y él se defendió explicando que “plagio es cuando tu robas la obra de alguien y la presentas como tuya… ¡nunca he hecho eso!. He grabado varios temas del maestro Varela en “Tributo a la Salsa”, pero siempre le he dado los créditos”.

“También en “Tributo a la Cumbia”, pero respetando el concepto de autoría. Igual con otros compositores… y nadie ha dicho nada”, agregó el demandado.

Según Barros, su propuesta musical apunta a engalanar la salsa colombiana rindiendo un homenaje a sus cultores con dos trabajos que reúnen lo más destacado en este género, con letras de maestros como Fruco, Alexis Lozano, Diego Gale, Joe Arroyo y otros.

“Los CD y DVD han tenido una total aceptación en Colombia, Latinoamérica y Estados Unidos, recibiendo cada quien sus regalías correspondientes”.

Varela declaró que él no ha recibido nada y que va hacer expulsar de Estados Unidos y México a Barros.

“No sé cómo, porque estoy dentro de la ley, haciendo lo correcto, si él no ha recibido regalías no sé qué ha pasado, además no me encargo de eso”, desliza Alberto. “Las disqueras hacen las liquidaciones correspondientes y ordenan los pagos. Pienso que todo esto es ‘manoteo de ahogao’. La época de Niche ya pasó y está celoso de lo que estoy haciendo. Todas estas declaraciones lo que buscan es hacerme daño y bajar mi imagen, pero ya estoy ‘curao’ de todas esas vainas”.

Ya entrado en gastos, Barros sigue defendiéndose y precisa: “Jamás he tenido que robarle nada a nadie, porque soy músico integral, compositor y arreglista que he ganado discos de oro y platino, sin tener que darle un peso a nadie”.

Varela arrojó un velo de duda cuando se refirió en su denuncia a la “piratería”, dejando entrever que Barros sabía quiénes manejan ese negocio. “No conozco a nadie que esté metido en ese cuento, ni tampoco he tenido que ver con negocios “torcidos” y quiero dejar bien claro que jamás me ha patrocinado nadie”.

El barranquillero reconoce el talento del chocoano Varela, porque trabajó 12 años con su empresa dirigiendo la agrupación, sabe que es serio en sus compromisos y muy exigente. “Me pagaban bien, pero me retiré porque me cansé de la viajadera, pero es un hombre “camellador” de sol a sol. Además es mi compadre… me bautizó un ‘pelao’. Pienso a veces que este que anda hablando estas cosas no es la persona que conozco… es como si algo lo hubiese “poseído” para expresarse así.

Barros no está seguro que no vuelva a utilizar canciones de Varela. “Es que mientras se paguen regalías y se reconozca la obra del autor, uno puede utilizar lo que quiera. O si no cuantas veces ‘Pacho’ Galan hubiese demandado a Billo Frometa o a Renato Capriles. Desde hace años vienen haciéndolo cantantes de la talla de Julio Iglesias, Raphael, Luis Miguel, recientemente Carlos Vives, Cristian Castro… no cupieran las demandas en los juzgados”.

La verdad de todo esto es que la envidia es mala consejera, además de que toda persona debe saber aceptar cuando alguien lo supera o se pone de moda. “Niche, enfatiza Barros, ya quemó su cuarto de hora, ese sonido pasó de moda y lo que estoy haciendo es poniéndole unas nuevas armonizaciones, agregándole un espectáculo con bailarines para que las nuevas generaciones lo acepten sin resistencia. ¡Eso es todo!”.

Ahora los abogados de Barros trabajan para contrademandar por calumnia e injuria a Jairo Varela, aunque al nativo de Barranquilla y fundador de “Los Titanes” preferiría volver a darle un abrazo a su compadre…

por Erasmo Padilla Ramírez
redaccion@elcolombiano.net

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
October 24, 2017, 3:45 am
Cloudy
SE
Cloudy
26°C
1 m/s
real feel: 30°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 84%
wind speed: 1 m/s SE
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:25 am
sunset: 6:45 pm
Forecast October 24, 2017
day
Mostly cloudy with thundershowers
SE
Mostly cloudy with thundershowers
30°C
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 4
night
Thunderstorms
WSW
Thunderstorms
21°C
wind speed: 1 m/s WSW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES