el colombiano

Alemania ofrece a Colombia su experiencia jurídica para el postconflicto

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, ofreció a Colombia la experiencia jurídica de su país en períodos de transición para apoyar el postconflicto que debe abrirse si el Gobierno y las FARC llegan a un acuerdo de paz.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, Steinmeier afirmó que en su país saben por experiencia propia que este tipo de procesos son “difíciles y arduos” y que los “caminos nunca son directos”.

Steinmeier, que recordó la historia reciente de Alemania, explicó que su país ha tenido que pasar en dos ocasiones por “procesos de memoria histórica y reconciliación intrasocial”, por lo que puso su experiencia a disposición de Colombia no solo en materia de justicia.

Asimismo, expresó su confianza en que este año fructifiquen los diálogos entre el Gobierno y las FARC y se alcance la paz en Colombia, un proceso al que espera que se una el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El titular de Asuntos Exteriores alemán viajó a Colombia acompañado de una misión política, otra económica y una tercera cultural.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expresó en un comunicado de prensa que la misión destacó la buena marcha de la economía colombiana y manifestó un gran interés por invertir en el país.

Los empresarios que acompañaron a Steinmeier subrayaron que la presencia de gente joven y una clase media que está creciendo confieren a Colombia una gran atracción para los inversores.

El ministro llegó a Colombia el pasado sábado como parte de una gira latinoamericana que le llevó a Brasil y Perú y tuvo la ocasión de visitar también una comunidad indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta para conocer de primera mano la situación del país.

Steinmeier se reunió también el pasado sábado en Cartagena de Indias con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Durante su visita también refrendó acuerdos de cooperación científica entre el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), la Sociedad Max Planck (Alemania), la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia.