Alta cocina catalana se instala en Miami


Consolidados profesionales de la alta cocina en Cataluña han encontrado en Miami el lugar ideal para implantar un modelo de negocio que ya ha funcionado en España, y así desarrollarlo en el continente americano.

Oscar Manresa, propietario de "Torre d'Alta Mar" o "Kauai" en Barcelona, abrió hace dos meses "Perfecto", su nuevo restaurante en Miami que combina la cocina de vanguardia con la música "made in Barcelona".

"La idea era buscar un punto de entrada al público americano y Miami lo tenía todo: todas las culturas latinoamericanas y norteamericanas, y con eso testeábamos la aceptación de nuestra cocina en Estados Unidos y Latinoamérica", explicó Manresa durante una entrevista con Efe.

El propietario de ese restaurante, situado en el centro financiero de Miami, explicó que con, el paso de los años, la tendencia de los estadounidenses está cambiando y comienzan a apreciar la alta cocina internacional.

El empresario está satisfecho con el arranque de su negocio en Estados Unidos ya que, en sus dos primeros meses, ha tenido una gran aceptación en Miami.

Manresa prefirió escoger la zona de Brickell, y no otra más turística, con tal de poder mantener una clientela local durante todo el año, y así poder consolidar el equipo de trabajo.

Pablo Fernández-Valdés, antiguo director general del Grupo Tragaluz -que cuenta con prestigiosos locales en Barcelona y Madrid-, también decidió hacer las maletas y emprender su aventura empresarial en Estados Unidos con otros dos socios, Yago Giner, exdirector del mismo grupo, y Gustavo Ibañez, propietario de la empresa de tratamiento de residuos GBI.

Según Fernández-Valdés, "Miami es una ciudad en ebullición, que se le proyecta un crecimiento importantísimo en los próximos años, donde al mundo del arte y la cultura se le está dando muchísima fuerza".

Precisamente en su restaurante, que muy posiblemente estará situado en la tercera planta de un edificio colindante a Lincoln Road, en el corazón de Miami Beach, contará con una cuidada selección de obras de artistas catalanes.

Tanto Fernández-Valdés como Manresa coinciden en afirmar que la marca Barcelona, en términos gastronómicos, "es muy fuerte" a nivel internacional gracias al trabajo que han realizado destacados chefs catalanes como los hermanos Roca, propietarios de "El Celler de Can Roca" -considerado el mejor restaurante del mundo-, Ferran Adrià, de "El Bulli", Carme Ruscalleda o el fallecido Santi Santamaría.

"Sin duda nuestra cultura gastronómica ha estado implantada en Barcelona. Nuestra manera de entender la gastronomía indudablemente tiene la marca Barcelona: mediterránea, de la huerta, de la fruta, del pescado y es irrenunciable", apuntó el exdirectivo del Grupo Tragaluz y aclaró que sus platos no se limitarán a la cocina catalana sino que abarcará todo lo que ofrece el mediterráneo.

"Desde que Ferran Adrià y otros grandes cocineros abrieron las puertas al mundo con su cocina de vanguardia, la gastronomía (española) ha evolucionado muchísimo" apostilló Manresa en ese sentido.

El propietario de "Perfecto" fichó a Dani Torres, ex jefe de cocina del restaurante Hoffman -con una estrella Michelin-, para ser el chef de este proyecto en Estados Unidos.

"Eso nos da una tranquilidad y una seguridad importante para poder expresar nuestra filosofía que es la buena cocina y el buen ambiente", explicó Manresa.

Por su parte, Fernández-Valdés prevé abrir su local a principios de 2014 con Albert Ventura, chef y propietario del restaurante "Coure" de Barcelona. "Después de ir muchas veces a su restaurante, nos dimos cuenta de qué es donde verdaderamente nos sentíamos muy identificados con lo que él hacía, y quisimos unirlo al proyecto", explicó.

Tanto Fernández Valdés como Manresa no descartan replicar este formato de restaurante a otros puntos de Estados Unidos y potenciar este tipo de franquicias de alta cocina si la fórmula tiene éxito en Florida.

por Antoni Belchi

Acerca del Autor