“Apoyo total a la Justicia para que Colombia supere totalmente el terrorismo”: Uribe

Esa es la promesa que presidente Álvaro Uribe le hizo a su homólogo de Estados Unidos George W. Bush en su breve visita al país

"El Gobierno, en el proceso de recuperación institucional, tiene la decisión total de brindar apoyo a la justicia para que Colombia supere definitivamente el tiempo del terrorismo".


Así lo afirmó el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, en la rueda de prensa concedida por los dos Jefes de Estado durante la visita del mandatario norteamericano a nuestro país.


En la conferencia, realizada en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, el Presidente Uribe hizo un recuento a su colega norteamericano sobre los avances logrados en Colombia tras la aplicación de la ley de Justicia y Paz en el proceso con los paramilitares, los resultados de la política de Seguridad Democrática y, como –a través de la historia-, se fueron produciendo los hechos que hoy afectan al país.


“ Llega usted a Colombia en un momento de agitación por el proceso de paz, en un momento de revelaciones que agitan muchísimo el debate público, pero que se están dando por una razón: porque nuestra política de Seguridad Democrática se ha propuesto derrotar el terrorismo en todas sus expresiones, en la expresión guerrillera, en la expresión paramilitar. Porque nuestra política de Seguridad Democrática se ha propuesto restablecer la plena vigencia de las instituciones democráticas en toda Colombia”, señaló el mandatario colombiano.


En su declaración al inicio de la rueda de prensa, Uribe señaló que las revelaciones que están agitando el escenario político se dan porque la ley de Justicia y Paz exige la verdad para que el país conozca la dimensión de la tragedia sufrida y para preparar un futuro libre de paramilitares, de guerrilla y de narcotráfico.


El Jefe de Estado también citó los elementos que distinguen a la ley de Justicia y Paz –que hoy se aplica-, de las diferentes leyes que se han aplicado históricamente en el país.


“ Esta ley exige la justicia. No puede haber amnistía ni indulto para delitos atroces. Esta ley exige la reparación. No hay otro país en el mundo, diferente de Colombia, que pueda decir que para conceder unos beneficios de sentencias reducidas en una ley de paz, exige a los victimarios la entrega de sus bienes para reparar a las víctimas. Eso no se ha dado en ninguna parte del mundo”, señaló.


Aseveró que varios países de América Latina trataron de compensar víctimas de gobiernos dictatoriales, pero con sumas modestas del presupuesto, mientras que en Colombia se exige compensar las víctimas, con todo el patrimonio, con todo el dinero de los victimarios.


“Verdad, justicia y reparación, son tres elementos claves de esta ley”, señaló Uribe Vélez.


Justicia independiente


El mandatario colombiano indicó que este país tiene una justicia independiente, que distingue a nuestra democracia.


“ La decisión de mi Gobierno, en este proceso de recuperación institucional, es el total apoyo a la justicia, para que Colombia supere definitivamente el tiempo del terrorismo.


Uribe recordó que durante 30 años, las guerrillas marxistas maltrataron a Colombia, le propusieron una revolución social, pero lo que lograron fue más pobreza. “Le propusieron más democracia, pero asesinaban alcaldes, concejales, diputados. Asesinaban las expresiones de la democracia”. Anotó que esas guerrillas terminaron financiadas por el narcotráfico.


Y enfatizó que “a medida que esto iba ocurriendo, mucha gente, en muchas regiones de Colombia, no sintió la protección estatal, que hoy sí les llega gracias a la Política de Seguridad Democrática”.


“Ese crecimiento de las guerrillas, esa falta de protección estatal a nuestros ciudadanos, condujo a que las mismas guerrillas engendraran el paramilitarismo y que ese paramilitarismo cometiera los mismos crímenes atroces de las guerrillas”, informó el Presidente de Colombia al Presidente de Estados Unidos.


Le insistió en que las guerrillas marxistas trajeron a Colombia el principio de la validez de combinar todas las formas de lucha, infiltraron la universidad, el movimiento obrero, el movimiento campesino, sectores muy importantes de movimientos intelectuales, del periodismo y la política.


“Esas guerrillas sembraron odio de clases, quisieron acabar con los cimientos de fraternidad sobre los cuales se ha fundido esta Nación. Esas guerrillas les enseñaron a los paramilitares a combinar todas las formas de lucha”.


Uribe afirmó que cuando algunas de esas guerrillas se amnistiaron, no se les exigió la verdad que ahora sí se exige y entonces, no revelaron cuáles fueron los sectores de la sociedad civil que infiltraron.


“En esas épocas a esas guerrillas no se les exigió la reparación a las víctimas, pero hoy sí se exige. Esas guerrillas pudieron –a pesar de haber cometido tantos crímenes atroces- tener amnistía o indulto por crímenes atroces. Hoy no se da ninguna amnistía o indulto por crímenes atroces”.


“Este proceso de paz que hoy adelantamos, con las características de verdad, justicia y reparación, marca los límites para los procesos de paz del futuro.


La seriedad de este proceso le dirá al mundo y a Colombia que los procesos que Colombia adelante en el futuro, con guerrillas como el Eln y la Farc, deberán exigir –como hoy exigimos- verdad, deberán exigir justicia y deberán exigir reparación.


Sepa, señor Presidente Bush, que nuestro compromiso es la total derrota del terrorismo y la recuperación total de la justicia y de las instituciones democráticas”, puntualizó el Presidente Uribe.

BOGOTÁ

Acerca del Autor