AppCircus premiará la mejor aplicación colombiana


Bogotá - (Colombia.inn).- La mejor aplicación colombiana será premiada el próximo 11 de diciembre en la tercera edición del AppCircus, que elegirá al representante del país en una competencia mundial del sector que se celebrará en febrero próximo en España.

"El AppCircus se ha realizado en más de 30 países, en más de 50 ciudades", dijo a Colombia.inn, Gustavo Orjuela, cofundador de la revista Mprende, que asume desde este año la organización del evento en el país.

Se trata de una competencia itinerante de "las aplicaciones móviles más creativas e innovadoras que se presentan en las ciudades más importantes del mundo", según su creadora, la empresa Dotopen, con sede en la ciudad española de Barcelona.

AppCircus tuvo su primera edición en 2010 y desde entonces "ha recorrido más de un centenar de ciudades en cuatro continentes", destacan sus organizadores.

La edición en Colombia seleccionará la "app" que representará al país en los "Mobile Premier Awards", que se entregarán el 24 de febrero de 2014 en Barcelona, en el marco del Mobile World Congress, agregó Orjuela.

El competidor colombiano buscará repetir el logro del representante nacional en la pasada versión de estos premios, en la que resultó ganadora la aplicación Grabbity.

Para esta competencia en el país se inscribieron 56 aplicaciones de ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá, entre las que destacan Tappsi, La Bonoteca, Audio Ninja, Colmédica y Typic Pro, entre otros.

Las mejores aplicaciones serán elegidas por un jurado integrado por el fundador y director ejecutivo de Hub Bog, René Rojas, y el gerente de Innovación y Creatividad Estratégica del Banco de Bogotá, Julián Abril.

También hacen parte del jurado el director ejecutivo para las Américas de la plataforma Lenddo, Dan Gertsacov; el director de la Red de Ángeles Inversionistas de la Fundación Bavaria, Juan Pablo Rodríguez, y el director ejecutivo de la compañía IN30, Carlos Nieto.

Igualmente estarán el director de tecnología de Sikuani - Indicelsa, Elkin Garavito; el director del Centro de Emprendimiento Universitario de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Luis Arraut, y el socio de la empresa Finnovista Andrés Fontao.

Además de participar en la competencia mundial de aplicaciones, la ganadora de la edición colombiana recibirá mentoría de la Fundación Bavaria, apoyo del Blackberry Innovation Center y membresía de Hub Bog, entre otros.

Cifras del programa Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) indican que unos 35.000 colombianos quieren ser emprendedores digitales y que a mayo pasado unos 14.000 estaban aprendiendo lenguajes de programación en plataformas para desarrollar aplicaciones móviles y web.

Esta iniciativa, que busca facilitar la creación y consolidación de negocios derivados de las TIC, destaca entre sus estadísticas que 504 equipos de emprendedores han validado su idea de negocio, 61 grupos han logrado la creación de una empresa y 30 compañías ya consolidadas han sido aceleradas.



Acerca del Autor