Aprueban ley que reconoce patrimonio y seguridad social a parejas homosexuales

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó en el último de los debates reglamentarios una ley que reconoce los derechos patrimoniales y a la seguridad social de las parejas formadas por homosexuales, informaron hoy fuentes políticas.


El proyecto legislativo, que anteriormente había sido respaldado por el Senado, fue aprobado el jueves en la noche en la Cámara baja por 62 votos contra 43, y ahora los textos admitidos se deberán unificar en una comisión especial antes de entrar en vigor.


La aprobación fue aplaudida por colectivos de defensa de los derechos de gays y lesbianas, aunque hubo analistas que advirtieron sobre el impacto que la aplicación de la ley que aún no está en firme, puede tener en los presupuestos estatales de seguridad social.


En la sesión se repitieron las discrepancias entre partidarios y detractores y el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Cuello, quien fue un abierto crítico de la medida, resultó recusado y tuvo que retirarse.


Antes de salir, Cuello dijo que en el recinto había congresistas que tenían "intereses personales" en el tema, y les pidió tener "valor civil" para reconocerlo y no exponerse a un proceso de destitución por conflicto de intereses.


Por su lado, el senador Armando Benedetti, autor de la ponencia aprobatoria de la misma ley en el Senado, manifestó hoy que "de ahora en adelante las parejas del mismo sexo contarán con los mismos derechos que las uniones heterosexuales que viven en unión libre".


Colectivos que trabajan por los derechos de los homosexuales, como la asociación Colombia Diversa, se mostraron complacidos por la aprobación del texto.

Acerca del Autor