Armstrong renuncia a Livestrong y Nike a él


La marca multinacional de ropa y calzado deportivo Nike anunció la retirada del patrocinio al exciclista estadounidense Lance Amstrong, que también dio a conocer su renuncia como presidente de su fundación contra el cáncer Livestrong.

Nike, uno de los mayores patrocinadores de Armstrong durante toda su carrera profesional y después que decidiese retirarse, anunció que había acabado la relación profesional entre ambas partes.

“Debido a la evidencia aparentemente insuperable que Lance Armstrong participó en el dopaje y engañó a Nike desde hace más de una década, es con gran tristeza que hemos terminado nuestro contrato con él”, declaró la compañía en un comunicado.

“Nike no aconseja el uso de drogas ilegales para mejorar el rendimiento de cualquier manera. Nike planea continuar con el apoyo de las iniciativas Livestrong creado para unir, inspirar y darle fuerza a las personas afectadas por el cáncer”.

El anuncio de Nike, que patrocinó al exciclista estadounidense desde 1996, se dio el mismo día que Armstrong también comunicó de manera oficial que dejaba el cargo de presidente de Livestrong, la fundación que estableció para luchar y ayudar a las personas con cáncer, enfermedad que él superó.

Armstrong argumentó que su decisión se da con el fin de que la organización pueda centrarse en su verdadera labor y no en tener que hacer frente a las alegaciones de dopaje que pesan sobre él mismo y que afectan al cargo que desempeñaba.

El exciclista estadounidense se convierte en el segundo atleta de elite al que Nike le retira su apoyo después que lo hizo en el 2007 con el mariscal de campo Michael Vick, después que se declaró culpable de participar en peleas de perros ilegales que lo llevaron a la cárcel.

Pero en el 2011 después que cumplió la condena y fue contratado por los Eagles de Filadelfia, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), le volvió a dar su patrocinio.

Las compañías que dan apoyo a los deportistas tienen cláusulas relacionadas con factores de tipo moral que les permiten dar por terminados los contratos en cualquier momento.

El apoyo de Nike a la Fundación Livestrong permitió recaudar más de 80 millones de dólares con la venta de las pulseras amarillas de goma que sacaron al mercado en el 2004.

Nike también sacó una serie de productos deportivos para promocionar a Livestrong con una variedad de hasta cien artículos diferentes que hasta ahora podían ser comprados a través de internet.

Varias fuentes periodísticas, incluida la cadena de televisión ESPN, señalan que Nike también tiene previsto cambiar el nombre de Lance Armstrong Fitness Center, que la compañía construyó en su sede central de Beaverton (Oregón).

Además de Nike, Armstrong también tiene patrocinio de Oakley, Honey Stinger y FRS, que hasta el momento le han mantenido su apoyo.

“Como hemos dicho en el pasado, Oakley no aprueba de ninguna manera el uso de sustancias ilegales para mejorar el rendimiento en el deporte”, señala Oakley en un comunicado.

“Nuestra política con nuestros atletas es apoyarlos hasta que se pruebe su culpabilidad por el máximo órgano rector del deporte o de la corte de la ley. Estamos revisando el amplio informe de la USADA, así como nuestra relación con Lance (Armstrong), y esperar a tomar la decisión final por la Unión Ciclista Internacional”.

Acerca del Autor