Asocian las largas jornadas laborales a la alta presión sanguínea

Estudio sugiere que el riesgo es más elevado para los que tienen poco control sobre su trabajo

Un estudio reciente halla que trabajar muchas horas podría conducir a un mayor riesgo de alta presión sanguínea, sobre todo para las personas que no tienen mucho control sobre su trabajo.



“Otros estudios se han centrado en el estrés laboral, nosotros lo hemos hecho sobre las largas jornadas de trabajo”, explicó el Dr. Dean Baker, director del Centro para la salud ambiental y ocupacional de la Universidad de California en Irvine y autor principal del informe que aparece en la edición de septiembre de Hypertension.



Baker señaló que el enfoque fue posible gracias a que el estudio se basó en un grupo de datos de una encuesta realizada en más de 55,000 núcleos familiares de California en 2001. “Nos dio un poder estadístico para controlar muchas de las causas de la alta presión sanguínea”, apuntó.



Después de tomar en cuenta muchas otras causas de la alta presión sanguínea, los investigadores señalaron que habían encontrado una asociación significativa entre trabajar más horas y la alta presión sanguínea reportada por los mismos encuestados.



Por ejemplo, las personas que trabajaban 40 horas a la semana tenían 14 por ciento más probabilidades de decir que sufrían de alta presión sanguínea que las que trabajaban de 11 a 19 horas a la semana. Para los que trabajaban de 41 a 50 horas a la semana, la incidencia era 17 por ciento más elevada.



“Hallamos que el tipo de ocupación era significativo de forma independiente”, agregó Baker. “Los trabajos administrativos y los trabajadores no calificados tenían más presión alta que los profesionales”.



Los trabajadores administrativos eran 23 por ciento más propensos a reportar una alta presión sanguínea que los profesionales, así como el 50 por ciento de los trabajadores no calificados.



La alta presión sanguínea puede conducir a una variedad de problemas de salud potencialmente mortales, como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.



Los hallazgos deberían ser tomados en cuenta por las personas que están a cargo de las horas de trabajo, aconsejó Baker. “Nos gustaría que los empleadores entendieran los efectos para la salud que se derivan de hacer que la gente trabaje largas jornadas”, señaló.



Los médicos deberían prestar atención también, destacó Baker. Existe una lista estándar de factores de riesgo para la alta presión sanguínea, como la obesidad, el tabaquismo, la inactividad física y la diabetes. “Algo que me gustaría cambiar es añadir las largas horas de trabajo a la lista”, subrayó.



Pero el Dr. David Meyerson, un alto cardiólogo de la Universidad de Johns Hopkins y vocero de la American Heart Association, apuntó que “necesitamos más información antes de que este hallazgo pueda traducirse en una legislación que limite las horas de trabajo”.



“La inferencia actual de que los estadounidenses parecen trabajar más horas que los europeos o asiáticos se ha convertido en un problema”, dijo Meyerson.



Pero debido a que los trabajadores que tienen poco control sobre su trabajo reportan más problemas, “uno puede leer entre líneas, que la clave podría tener algo que ver con que si la satisfacción laboral desempeña un papel”, destacó.



Meyerson ofreció este consejo para controlar la presión sanguínea alta: “Haga mucho ejercicio, coma correctamente, sepa cuál es su presión sanguínea”. Al mismo tiempo, agregó, “busque un trabajo que le ofrezca satisfacción, si es posible. Y si es posible, pase más tiempo con sus seres queridos, en vez del lugar de trabajo”.



Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
September 25, 2017, 2:50 pm
Mostly cloudy
SE
Mostly cloudy
31°C
3 m/s
real feel: 37°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 62%
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 3 m/s
UV-Index: 5
sunrise: 7:11 am
sunset: 7:14 pm
Forecast September 25, 2017
day
Partly sunny with showers
WSW
Partly sunny with showers
32°C
wind speed: 2 m/s WSW
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 9
night
Mostly cloudy
W
Mostly cloudy
25°C
wind speed: 0 m/s W
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 9
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES