Aspirina previene recaída luego de la cirugía de cáncer de colon

Los usuarios habituales del fármaco demostraron hasta un 55% menos de probabilidades de recaer y un 48% menos de morir de cáncer

Los pacientes con cáncer de colon que consumen aspirina regularmente evolucionan mejor tras la cirugía, y tienen menor riesgo de recaída y de fallecer por la enfermedad que quienes no toman habitualmente la centenaria pastilla.



Aunque sus beneficios protectores ya se habían documentado con anterioridad frente a la aparición de pólipos premalignos, un ensayo demuestra por primera vez sus ventajas en sujetos que ya han sido diagnosticados.



Los datos se conocieron en el transcurso de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que estos días se celebra en Orlando, donde aspirina se ha hecho un hueco entre los nuevos fármacos de última generación para demostrar su buen hacer en un grupo de pacientes que ya habían pasado por el quirófano a causa de un tumor de colon.



Aunque es demasiado pronto para hacer ningún tipo de recomendación acerca del uso regular de este medicamento, conocido también por sus efectos secundarios, los usuarios habituales del fármaco demostraron hasta un 55% menos de probabilidades de recaer y un 48% menos de morir de cáncer que los 'no consumidores' después de 2,7 años de seguimiento.



Los científicos del Instituto DanaFarber del Cancer de Boston seleccionaron a 846 pacientes con tumores de colon de grado III, extendido a los ganglios linfáticos pero no a otras zonas del organismo. Consultados acerca de su ingesta diaria de la pastilla, 75 de los sujetos (casi el 9%) aseguraron que tomaban entre 81 mg (el equivalente a una aspirina infantil) y 325 mg diarios de ácido acetilsalicílico.



Los beneficios, tal y como explicaron los autores, dirigidos por Charles Fuchs, que es además profesor asociado de la Universidad de Harvard, fueron independientes de la dosis, siempre que el consumo se hubiese mantenido constante a lo largo de los más de dos años y medio de estudio.



Asimismo, el trabajo evaluó si los efectos eran similares entre quienes tomaban otro tipo de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Celebrex y Vioxx, dos fármacos marcados por el escándalo de sus efectos cardiovasculares, también se relacionaron con una reducción del riesgo de recaídas; mientras que el tradicional paracetamol no produjo ningún beneficio significativo.



Como reconoce Fuchs, habrá que llevar a cabo nuevos estudios que confirmen estos resultados y que puedan determinar qué mecanismos activan esta protección.



Como él mismo avanzó en la conferencia, ya están en marcha en la actualidad varios de estos trabajos para observar el efecto de añadir alguno de los modernos inhibidores de la Cox2, las llamadas superaspirinas, a la quimioterapia en pacientes con cáncer de colon avanzado.



Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
April 23, 2018, 11:40 am
Mostly cloudy
SE
Mostly cloudy
27°C
4 m/s
real feel: 30°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 81%
wind speed: 4 m/s SE
wind gusts: 4 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 6:50 am
sunset: 7:48 pm
Forecast April 23, 2018
day
Thunderstorms
SE
Thunderstorms
29°C
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 7
night
Thunderstorms
SSE
Thunderstorms
23°C
wind speed: 2 m/s SSE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 7
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES