el colombiano

Autoridades de Inmigración informan sobre medidas ejecutivas de Obama

El director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), León Rodríguez, aseguró hoy a centenares de inmigrantes reunidos en el sótano de una iglesia en Chicago que no serán deportados si califican para las medidas de alivio migratorio aprobadas por el presidente Barack Obama.

“Quiero que se despreocupen y no tengan miedo, porque ya no serán prioridad de deportación”, afirmó durante un taller informativo en la que también participaron el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, el congresista Luis Gutiérrez, el senador Richard Durbin y el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

Rodríguez habló en español a los inmigrantes convocados por Gutiérrez en la iglesia evangélica El Rebaño y les pidió que se inspiren en “el coraje” de los “soñadores” que se ampararon en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) aprobada por Obama hace dos años.

“Los invito a que se inspiren en esos muchachos que han salido adelante. En su coraje y su éxito”, reiteró.

Uno de los aludidos por Rodríguez, la estudiante Marta Armenta, subió al púlpito junto a sus padres y un hermano pequeño para agradecer la posibilidad de que, gracias a la medida de Obama, sus familiares puedan regularizar su situación, “porque es muy feo sentir que algún día te pueden separar de ellos”.

El secretario Johnson dijo que la solución para “millones de personas que esperan en las sombras” es la reforma migratoria que depende del Congreso y destacó que “esas personas están integradas a nuestra sociedad y no se van a ir”.

Lo mismo reclamó Marcos Yax, presidente de la Asociación de Guatemaltecos en el Exterior, quien agradeció el alivio prometido y afirmó “seguir en la lucha” desde su posición para que el Congreso apruebe una reforma migratoria.

Durante el taller sobre la acción ejecutiva firmada por el presidente el pasado 20 de noviembre, los inmigrantes recibieron información y asesoría gratuita de parte de abogados capacitados por la alcaldía de Chicago.

La oficina de Ciudadanía e Inmigración aseguró que la puesta en marcha de esta acción ejecutiva va de la mano de la contratación de más personal para cumplir con estas solicitudes y para que otros procesos de inmigración no se vean afectados.