Barranquijazz: buena música y mucho más…

Una cita con el sabor

Con el transcurrir de los años, 10 en total, Barranquijazz, el festival de jazz mas importante del país, se ha convertido en el espectáculo musical y cultural más esperado y anhelado en la ciudad. Músicos, y no músicos, melómanos, coleccionistas, estudiantes, profesionales, hombres, mujeres, jóvenes, niños, todos han encontrado en Barranquijazz un espacio para disfrutar y un lugar en donde desahogar sus necesidades musicales.



Pero sin lugar a dudas los que mas añoran la llegada de Barranquijazz son los jóvenes músicos de la ciudad que año tras año aguardan pacientemente el momento de mostrar su talento y sus inquietudes jazzísticas en el “Concurso de grupos locales”.



Este evento, que nació hace seis años como respuesta a la necesidad de cientos de jóvenes que no encontraban espacios apropiados en donde mostrar y desarrollar sus inquietudes por el jazz, hoy en día se ha convertido en un verdadero semillero de talento y creatividad.



Son muchos los nombres y los grupos que han pasado por estos escenarios. Imposible dejar de nombrar a Etnia Latin Jazz de la Universidad del Norte, que además de haber participado en cada una de las versiones del concurso ha sido escenario de crecimiento de muchos músicos del patio. Andrés Licero, pianista cartagenero ganador en el año 2004 con su grupo Murajazz; Cristian Renz, miembro también de Latin Sampling, son sólo algunos de los nombres que han conformado este grupo y que hoy en día continúan desarrollando sus experiencias musicales a partir del jazz.



Otro grupo difícil de olvidar es Latin Sampling con Bruno Bohmer en el piano, Faruk Gomatik (percusión), Rodrigo Villalón (batería), Juan Camilo Villa (bajo), Juan David Restrepo (guitarra). Todos ellos partieron directamente de las áulas del Colegio Alemán a las áulas de las mejores universidades alemanas de música, en donde hoy en día estudian, tocan y recuerdan a Barranquilla como su mayor motivo de inspiración.



Concomitantes, es otro grupo que dejo huella en Barranquijazz. Nombres como Adalberto Marrugo, Javier Rubio, Israel Charris hicieron parte del nacimiento y crecimiento de este grupo representante del talento y producción de Bellas Artes y hoy en día hacen parte de diferentes proyectos musicales locales, inclusive de géneros diferentes al jazz



Lo más importante de esta remembranza es descubrir que todos y cada uno de los músicos que han aceptado el reto de Barranquijazz, no han claudicado con la música. Jasser Aguancha, después de haber ganado el concurso en el 2003 viajó a Bogotá en donde ha ganado varios concursos como pianista y en donde con pulso y mucho talento se está forjando su mundo en la actividad. Pipe Peñaloza, nieto del maestro Peñaloza, también sigue los pasos de su abuelo y de su padre y desde Bogotá espera continuar con la tradición de talento de su familia.



Rodolfo Cardona, flautista del grupo Abu Music, es hoy en día uno de los coordinadores musicales de la facultad de música de la Universidad Central de Bogota. Leonardo Donado, primer ganador como mejor pianista del concurso está radicado en Cuba en donde, seguramente, ha enriquecido inmensamente su talento.



Los organizadores están seguros que este año de celebración (cumplen 10 años) el concurso será mucho mejor. Para este año el reto especial es poder mostrar ante los músicos nacionales que estarán participando en el festival (Guafa Trío, Bahía y Curupira, todos del interior del país) que el talento de los costeños no sólo pasa por el pop, el vallenato, la salsa y el rock, sino que en el jazz también hay grandes argumentos musicales que muy pronto darán frutos como en los demás géneros.



Este año el concurso se realizará el 20 de agosto, las inscripciones se encuentran abiertas, en las oficinas de Barranquijazz (Cl 76 # 7162. Este proceso es gratuito. Barranquijazz los está esperando.



El grupo ganador se presentará en la NOCHE DE LOS COLOMBIANOS y los que ocupen el segundo y tercer puesto tendrán la posibilidad de participar en las diferentes actividades que se realizan en el marco del festival, así mismo en las actividades de Barranquijazz a la calle.



Acerca del Autor