Benedetti dice que Caracas y Bogotá deben evitar que FARC conduzcan relación

El presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, resaltó hoy en Caracas que Venezuela y Colombia deben evitar que "las FARC manejen" las relaciones entre los dos países, como uno de los pasos fundamentales para alcanzar una relación bilateral estable y productiva.

Benedetti, que llegó ayer a la capital venezolana y espera entrevistarse mañana con el presidente del país, Hugo Chávez, sostuvo además que las cinco comisiones bilaterales que Caracas y Bogotá constituirán la próxima serán "las columnas para realmente fortificar la confianza" entre ambos gobiernos.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela acordaron el martes en la ciudad colombiana de Santa Marta, relanzar las relaciones bilaterales, rotas el pasado 22 de julio después de permanecer un año congeladas.

Ambos acordaron crear cinco comisiones que se encargarán de renovar los nexos, las cuales serán constituidas el próximo viernes en Caracas por los cancilleres venezolano, Nicolás Maduro, y colombiana, María Ángela Holguín.

El senador del oficialista Partido Social de Unidad Nacional o de La U dijo este domingo en entrevista con la cadena Telesur, que tiene su sede en Caracas, que su visita a Venezuela busca apoyar la conformación de esas comisiones.

"Esta visita viene a habla sobre cómo se van a implementar esas comisiones, que el proceso de paz (colombiano) lo debe manejar Santos, que los dos países deben luchar contra el terrorismo", declaró el congresista.

Insistió en la importancia de designar a los representantes más idóneos para integrar las comisiones, porque las mismas "van a ser las columnas para realmente fortificar la confianza", que es "lo importante" para los dos países, que comporten una amplia y activa frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

"El otro tema" fundamental para reconstruir la relación bilateral es "que las FARC no manejen las relaciones exteriores" de ambas naciones, añadió Benedetti.

El senador colombiano subrayó la importancia que tienen para Colombia los nexos con Venezuela en todos los ámbitos, incluido el económico, que llegó a registrar un intercambio comercial de más de 7.000 millones de dólares al cierre del 2008.

Pero ese comercio "por tanto problema y tanto error del pasado, que ojalá no se repitan y (ese) es en parte (el objetivo de) la visita, está llegando solamente a 1.000 millones de dólares" este año, resaltó el político.

"Santos está actuando muy seriamente buscando ese restablecimiento" de las relaciones, y "hay una excelente y muy buena voluntad por lo que yo he podido hablar con algunos miembros del Gobierno de Venezuela. Entonces es la oportunidad" de hacerlo, sostuvo.

Sobre sus expectativas acerca de la reunión que espera sostener mañana con el presidente venezolano, Benedetti solo adelantó que "quisiera" explicarle "cómo lo ven los colombianos" y "cuáles han sido las distorsiones que han habido de lado y lado y que han entorpecido muchas cosas" en la relación bilateral.

Basta con "sacar del discurso dos o tres cositas, entre ellas el tema de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", para lograr un entendimiento duradero entre los dos países, aseveró.

Respecto a su visión sobre Chávez y su "revolución" bolivariana, Benedetti señaló que "como demócrata y persona (defensora) de la integración latinoamericana" entiende "el papel" del mandatario venezolano en la región.

"Yo no soy chavista, yo soy una persona demócrata (...) y entiendo cuál es el juego político que hace Chávez en la región, sin entrar a criticarlo ni ofender (...) él tiene un modelo de Estado totalmente diferente a lo que hay en la región, pero hay muchas personas que están siendo adictos a él", declaró.

"Creo que la única persona que está haciendo socialismo en el mundo es el presidente Chávez y eso lo ha dicho él (...) y eso hay que entenderlo y, como demócrata, lo único que uno puede hacer es buscar garantías de lado y lado para que se respeten" Venezuela y Colombia, añadió Benedetti.

Acerca del Autor