Bolivia necesita US$800 millones para desarrollar industria del litio



El Gobierno de Bolivia calcula que requerirá 800 millones de dólares para desarrollar la industria del litio del Salar de Uyuni, situado en la región andina de Potosí (sureste), dijeron fuentes oficiales en declaraciones recogidas hoy por La Razón.


Según ese diario, el director nacional de Recursos Evaporíticos de la estatal minera boliviana Comibol, Saúl Villegas, dijo que el monto incluye la construcción de un complejo industrial químico, además de la apertura de caminos e instalación de gas y energía eléctrica en la planta.


"La planta industrial del litio tendrá un costo que estará entre los 250 y 300 millones de dólares. Adjuntando el proyecto conglomerado de la industria química básica, la inversión sube a 520 millones y con la infraestructura llega aproximadamente a los 800 millones", detalló Villegas.


Agregó que el Gobierno ya ha recibido propuestas de entidades financieras dispuestas a prestar ese monto al Estado para emprender el proyecto.


En el Salar de Uyuni se encuentran, según el Gobierno boliviano, las mayores reservas mundiales de litio, metal necesario para fabricar baterías para los vehículos eléctricos.


El Gobierno construye allí una planta piloto para producir carbonato de litio en pequeñas cantidades, con el propósito de adquirir experiencia y luego iniciar una fase de industrialización del metal.


En forma simultánea, profesionales bolivianos llevan a cabo desde 2008 los estudios para desarrollar la tecnología que permita obtener carbonato de litio de las salmueras de Uyuni, cuyas características son distintas a las de otros yacimientos.


La labor boliviana es complementada con investigaciones que realiza un comité conformado por la empresa francesa Bolloré y las niponas Jog-mec, Sumitomo y Mitsubishi.


Estas firmas, además de la surcoreana LG, han manifestado su interés en participar en el proyecto para explotar el litio boliviano, si bien el Gobierno de Evo Morales decidió emprender sin socios la primera fase.

Acerca del Autor