el colombiano

Bolivia negocia venta a Venezuela de más aceite de soja

La Paz, 26 mar.- Bolivia negocia con Venezuela la exportación de 17.000 toneladas de aceite de soja adicionales a las contempladas en el acuerdo vigente entre ambos países, informó hoy la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO).

Las conversaciones entre las autoridades bolivianas y venezolanas se iniciaron la semana pasada, como consecuencia del probable recorte de las compras de soja boliviana desde Colombia, dijo a EFE el gerente de ANAPO, Rolando Zabala.

Venezuela tiene en vigor un convenio firmado en enero para adquirir 200.000 toneladas de grano, aceite y harinas de soja de Bolivia.

El convenio incluye el compromiso de duplicar esa importación.

Según Zabala, la ampliación de las compras venezolanas centraron las conversaciones iniciadas la semana pasada en Caracas, que continúan a nivel técnico para determinar las condiciones operativas de su ejecución.

“Adicionalmente, está abierta la posibilidad de ampliar ese convenio a la venta de 17.000 toneladas de aceite adicionales, lo que equivale a unas 100.000 toneladas de grano” de soja, explicó el ejecutivo.

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, confirmó el sábado el alcance de las negociaciones boliviano-venezolanas en la clausura de la Exposoja 2006, en el municipio de Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz (este), donde se produce la totalidad de la soja del país.

El gerente de ANAPO dijo que el vicepresidente García ratificó el compromiso del Gobierno de Evo Morales para buscar nuevos mercados para exportar la soja boliviana.

Las dificultades bolivianas para colocar su producción de soja y derivados surgieron cuando Colombia finalizó la discusión de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el que acepta el ingreso de grandes cantidades de soja norteamericana.

Entre los convenios firmados por los Gobiernos de La Paz y Caracas figura uno de exportación de 200.000 barriles de gasóleo venezolano, destinado a paliar las necesidades del mercado boliviano de ese combustible.

Las relaciones entre Bolivia y Venezuela se han fortalecido tras la llegada en enero pasado al poder del socialista Evo Morales, quien ha establecido fuertes vínculos políticos con su colega venezolano Hugo Chávez.