Brasil no solo baila samba y juega fútbol…


Dando una muestra de madurez e independencia, la justicia brasileña, exactamente el Supremo Tribunal Federal, acaba de dar un gran ejemplo a la región, al condenar a 10 años y 10 meses de prisión al exministro José Dirceu, la mano derecha del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por el escandaloso caso del uso de recursos públicos urdido por el Partido de los Trabajadores (PT) —donde también militan Lula y la actual presidenta del gigante suramericano, Dilma Rousseff— que sirvió para sobornar a políticos a cambio de apoyo parlamentario y que ha sido bautizado en el país de la samba y el fútbol como “el juicio del siglo”.

De acuerdo al máximo organismo de la justicia brasileña, los implicados ‘cranearon’ toda la trama luego que Lula ganó las elecciones de 2002, desviando fondos del Congreso y del estatal Banco do Brasil para comprar las conciencias de militantes de cuatro partidos, a fin de lograr en el parlamento la mayoría que no había obtenido el PT en las urnas, para así pasar la aplanadora en el órgano legislativo. ¿Alguna similitud con lo ocurrido en Colombia con el caso de la Yidispolítica? ¡Por supuesto!, pero a ese tema ya me he referido muchas veces en este mismo espacio y no vale la pena seguir lloviendo sobre mojado.

Volviendo al caso de los paisanos de ‘Pelé’, el Supremo Tribunal Federal vinculó a 37 dirigentes del PT, pero 12 de ellos fueron absueltos y de los 25 declarados culpables los de ‘mayor pedigrí’ son el mencionado Dirceu; el expresidente del partido, José Genoino, y el antiguo tesorero de la organización política Delubio Soares, condenados a seis años y once meses y ocho años y once meses de prisión respectivamente.

A pesar que la decisión del alto tribunal argumentó que todo el andamiaje de compra y venta se orquestó en el despacho de Dirceu, contiguo al del presidente, hasta ahora la justicia brasileña no ha encontrado vinculación alguna con Lula y de allí que éste no ha sido tocado ni con el pétalo de una rosa. Tampoco Rousseff, cuya popularidad se mantiene intacta, al punto que encuestas realizadas en días pasados encontraron que sería reelecta si se presentara a los comicios de 2014. ¿Lo hará?

Ñapa: Lo del exdirector de la CIA, David Petraeus, ¿un culebrón de adolescentes?
Alfredo Mantilla
editor@elcolombiano.net

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
February 20, 2018, 10:08 am
Partly sunny
E
Partly sunny
27°C
8 m/s
real feel: 27°C
current pressure: 1030 mb
humidity: 68%
wind speed: 8 m/s E
wind gusts: 11 m/s
UV-Index: 3
sunrise: 6:52 am
sunset: 6:18 pm
Forecast February 20, 2018
day
Mostly sunny
ESE
Mostly sunny
29°C
wind speed: 6 m/s ESE
wind gusts: 12 m/s
max. UV-Index: 6
night
Mostly clear
ESE
Mostly clear
23°C
wind speed: 4 m/s ESE
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 6
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES