Brown coincide con EE.UU. en que hay “responsabilidades que guardar” en Irak

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó hoy que está de acuerdo con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en que hay "responsabilidades que mantener" en Irak.


Brown efectuó estas afirmaciones en una rueda de prensa con Bush, con quien se ha reunido durante dos días en la residencia de descanso presidencial estadounidense de Camp David (Maryland), en su primera cumbre desde que el gobernante británico llegó al poder el mes pasado.


Irak protagonizó las conversaciones entre ambos dirigentes, que resaltaron que se encuentran "en una lucha común" y que tienen que "combatir al unísono".


En los últimos días se había apuntado la posibilidad de que Reino Unido anunciara próximamente una retirada de los 5.500 soldados que mantiene en el sur del país árabe.


En sus declaraciones, Brown rechazó, al menos de momento, este extremo y afirmó que cualquier decisión que adopte será de acuerdo a lo que le comuniquen los mandos militares sobre el terreno y se anunciaría en primer lugar al Parlamento británico.


Por su parte, Bush aseguró que el primer ministro británico, que asumió el poder el 27 de junio pasado, está de acuerdo en que "una retirada precipitada sería un desastre".


Entre los asuntos que ambos abordaron también figuraron el programa nuclear iraní, el genocidio en la provincia sudanesa de Darfur y las amenazas terroristas.


Los gobernantes expresaron, además, su acuerdo para continuar contactos en torno al cambio climático y para aumentar las conversaciones que permitan llegar a un acuerdo en la ronda de Doha de negociaciones comerciales, entre otros asuntos.

WASHINGTON

Acerca del Autor