Bush asegura que Chávez es una amenaza para la democracia

Bush enfatizó que las amenazas del Gobierno de Chávez sólo confirman que reforzar la seguridad nacional depende en parte de una reducción de la dependencia del petróleo extranjero

Washington, 31 jul.- El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, no representa una "amenaza militar" pero sí una "amenaza para la democracia" en la región.



Durante una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News, el mandatario hizo referencia a la situación en Venezuela y a los precios del petróleo, entre otros temas.



"Me preocupa mucho un Gobierno que pueda minar los principios de la democracia (...) la amenaza mayor que afrontamos en la vecindad es el debilitamiento de los valores e instituciones de la democracia", enfatizó Bush.



Chávez "no es una amenaza militar. Tenemos un Ejército muy fuerte y podemos responder frente a cualquier amenaza a nuestra patria, y así lo haremos", agregó el mandatario durante la entrevista grabada en Miami, donde realizó una breve visita.



"No, no lo veo (a Chávez) como una amenaza. Lo veo como una amenaza para la democracia", reiteró.



"Desearía que (Chávez) invirtiese sus petrodólares en el pueblo de Venezuela", señaló Bush, al reaccionar a las amenazas del Gobierno venezolano de cerrar algunas de sus refinerías petroleras en Estados Unidos.



Bush enfatizó que las amenazas del Gobierno de Chávez sólo confirman que reforzar la seguridad nacional depende en parte de una reducción de la dependencia del petróleo extranjero.



Cerca del 12 por ciento de las importaciones de petróleo de EEUU en el 2004 procedieron de Venezuela, según cifras oficiales.



El Gobierno de Chávez también ha amenazado con suspender sus exportaciones de hidrocarburos a EEUU si Washington decide cortar sus relaciones diplomáticas con Venezuela.



Aunque ambos países atraviesan un período de tensiones, el Gobierno de EEUU hasta ahora no sugerido llegar a ese extremo.

Acerca del Autor