Cadena de atentados sacude al país mientras Ciro se gradúa de lambón

La escalada terrorista abarca buena parte del territorio nacional y deja un saldo alto de muertos

Carro bomba fatal en Bogotá, emboscada luctuosa con explosivos entre Pasto y Tumaco, masacre en la frontera con Venezuela, erradicadores de coca muertos al estallar minas, descubren taxi y excavadora con detonantes, y mientras todos estos episodios siembran el caos y dejan un reguero de muertos en el país, como parte de una macabra bienvenida al segundo mandato del presidente Álvaro Uribe, un diputado cercano al oficialismo propone el alargue de su mandato a seis años.



El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, no descartó que el atentado con un coche-bomba que causó un muerto y 21 heridos en Bogotá haya sido obra de las Farc, pero pidió “ser muy prudentes”.



El coche-bomba, un Mazda-626, fue activado a control remoto, al parecer por medio de un teléfono celular, cuando circulaban dos camiones con más de 40 soldados en una calle entre los barrios Gaitán y 12 de Octubre, del sector noroeste de Bogotá.



15 soldados inmolados



El lunes, quince militares murieron al introducirse en un campo minado instalado por presuntos guerrilleros de las Farc en la localidad de Tibú (frontera nordeste con Venezuela), dijeron en Bogotá las autoridades castrenses.



El comandante de las Fuerzas Militares, el general Carlos Alberto Ospina, precisó a la prensa que en la celada perdieron la vida un oficial, un suboficial y trece soldados.

Los efectivos fueron sorprendidos por las minas cuando se trasladaban entre Tibú y la población vecina de La Gabarra, ambas en el departamento Norte de Santander, limítrofe con Venezuela.



Más muertos



Dos soldados colombianos murieron y seis más resultaron heridos por la explosión de un artefacto cuando perseguían a rebeldes de las Farc que habían incinerado seis vehículos en un retén en el suroeste del país.



La carga explosiva fue activada al paso de la patrulla de la llamada Fuerza de Tarea Palmares, enviada a un punto de la carretera entre Pasto y el puerto de Tumaco, sobre el océano Pacífico, en el departamento de Nariño a unos 700 kilómetros de Bogotá.



Los uniformados perseguían a los rebeldes del frente “Daniel Aldana” de las Farc, que entre el sábado por la noche y la madrugada del domingo quemaron cinco autobuses y un pequeño camión, tras haber hecho bajar a sus ocupantes.



Algunas autoridades militares aseguran que la quema de vehículos obedecen a venganzas de los rebeldes por la muerte de 20 guerrilleros durante una ofensiva militar en esa zona en los últimos días.



Seis campesinos colombianos, que participaban en un programa oficial de erradicación manual de coca, murieron el miércoles por la explosión de una mina antipersonal en una reserva natural del centro este del país.



Una fuente del programa presidencial Acción Social, responsable de la erradicación, precisó que la explosión se registró cuando uno de los labriegos pisó una de las decenas de esas minas sembradas en el Parque Nacional La Macarena.



Los artefactos fueron sembrados por las Farc para tratar de impedir la erradicación de las siembras ilegales, señalaron las autoridades.



Siete labriegos más, que resultaron heridos, fueron trasladados al hospital de San José del Guaviare, ciudad más próxima a la zona de la explosión.



Desde que estas erradicaciones comenzaron una veintena de personas, entre policías y erradicadores, ha muerto por acción de los rebeldes y por las minas en ese parque.



Desactivan taxi con explosivos



Artificieros desactivaron un taxi cargado con al menos 100 kilos de explosivos en un puente cercano a una escuela policial en el sur de Bogotá, informó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).



Las autoridades, que acordonaron una vasta zona para desactivar el vehículo, no atribuyeron su colocación a ninguna organización.



El viernes de la semana pasada artificieros del Ejército detonaron de forma controlada una casa cargada de explosivos por rebeldes que iba a ser activada al paso de militares en el oriente del país.



De igual forma, en días pasados las autoridades desactivaron dos bombas en otro puente muy transitado de Bogotá, un camión-bomba en una carretera próxima a la capital y seis artefactos más en Santander (nordeste) y Arauca (este).



Estos hechos se registran a pocos días de la investidura del presidente Alvaro Uribe, quien el próximo lunes inicia un nuevo gobierno de cuatro años, tras ganar su reelección en los comicios de mayo pasado.



A quien no le gusta la sopa



“A mí no me disgusta” la continuidad de Uribe, admitió el congresista Ciro Ramírez, del Partido Conservador Colombiano (PCC) y quien anticipó a la prensa que promoverá esta iniciativa.



Ramírez dijo que, en el caso de que no sea posible esta reforma, presentará al Legislativo una que amplíe a seis años el actual mandato presidencial en el país, que es de cuatro años.



De esta manera, explicó, el actual Jefe de Estado no terminaría su segundo período en el 2010, fecha para la cual fue reelecto, sino que se ampliaría hasta el 2012.



Vale anotar, que de una manera similar comenzó el movimiento que culminó con la reelección del actual presidente.



Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
May 25, 2018, 6:49 pm
Showers
E
Showers
24°C
1 m/s
real feel: 24°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 87%
wind speed: 1 m/s E
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:31 am
sunset: 8:04 pm
Forecast May 25, 2018
day
Thunderstorms
ESE
Thunderstorms
27°C
wind speed: 3 m/s ESE
wind gusts: 10 m/s
max. UV-Index: 8
night
Showers
SE
Showers
24°C
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 8
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES