Cae el de la coca de Evo


Un juez envió hoy a prisión al destituido funcionario gubernamental boliviano a cargo de aplicar políticas sobre la coca y su industrialización, investigado por denuncias de supuesta corrupción en la oficina que dirigía desde hace siete años.

El juez Fernando Rivadeneira decidió la reclusión preventiva del exjefe de la Dirección General de la Hoja Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa en el penal de Patacamaya, en el altiplano paceño, informó este miércoles el fiscal Roger Velázquez, a cargo del caso.

La Digcoin, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia, se encarga de promover las políticas para industrializar la planta, pero además debe controlar y fiscalizar su circulación y venta en los mercados legales para evitar su desvío al narcotráfico. Al concluir la audiencia cautelar, la abogada de Cutipa, América Ríos, lamentó en declaraciones a la radio Fides la decisión del juez y anunció que la apelarán, ya que, según dijo, su cliente cuenta con "todas las pruebas" que demuestran su inocencia.

La Fiscalía acusa a Cutipa por los delitos de conducta antieconómica, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, a raíz de diversas denuncias en su contra.

Acerca del Autor