Calvo se cubre de oro en Canadá

El gimnasta Jossimar Calvo Moreno se hizo hoy un lugar en la historia del deporte de Colombia al convertirse en Toronto 2015 en el primero en ganar tres medallas de oro en una misma edición de Juegos Panamericanos, lo que su entrenador atribuye a una gran disciplina.

"Desde el día que llegué aquí tenía la mentalidad de hacer historia. No solamente en la parte individual sino también en la colectiva después de un largo proceso de preparación", manifestó Calvo tras concluir su participación en los Juegos Panamericanos

El gimnasta colombiano se adjudicó hoy las preseas doradas en las pruebas individuales de barras paralelas y barra fija, que se sumaron a la obtenida el martes en el caballo con arzones.

El joven de 20 años y originario de la ciudad de Cúcuta, se consagró como el deportista más destacado de Colombia en Toronto 2015, pues a sus tres oros también sumó bronce en la competencia múltiple masculina y en la modalidad por equipos.

"La verdad me siento muy orgulloso, ha sido un largo trabajo, desde los pasados Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011) han sido cuatro años de preparación en competencias internacionales muy importantes donde he intentado dar lo mejor", declaró Calvo tras finalizar su participación.

El colombiano, que lamentó haber sufrido una caída que le privó de una mejor posición en la competencia múltiple, destacó la importancia los buenos resultados en Toronto, sobre todo con miras al próximo Campeonato Mundial de Gimnasia y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Tenía mucha presión porque sabía que los contrincantes no eran fáciles de vencer, pero me enfoqué en realizar mi trabajo y el resultado se dio", declaró.

Su entrenador Jairo Ruiz dijo a EFE que Calvo tiene aproximadamente 16 años de practicar la gimnasia con un destacable empeño y una gran disciplina, que le han convertido ya en uno de los mejores exponentes del mundo.

"Él es muy disciplinado, estudia dos carreras: sistemas de entrenamiento y licenciatura en educación física. Es un muchacho que entrena en la mañana y en la tarde, y en la noche estudia", explicó el entrenador.

Ruiz destacó que, entre algunos resultados, el joven ha sido 10 veces campeón en "Copa Mundo" en barra fija y paralela, y además fue quinto y octavo en barra fija en dos mundiales de Gimnasia.

"El muchacho está entre los diez mejores gimnastas del mundo. Hoy hace historia porque hacer tres medallas de oro en Juegos Panamericanos no es fácil, sobre todo compitiendo contra el equipo A de Estados Unidos", afirmó Ruiz.

El entrenador dijo sentirse "muy contento" con el desempeño de Calvo en Toronto, pero aseguró que estos resultados deben tomarse con "mucha responsabilidad".

En la mira de Calvo está seguir preparándose fuerte para el Mundial y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, para darle más alegrías a su país.

Acerca del Autor