Camaro SS de 2010: el auto de culto norteamericano

No queda de otra. Con el Chevrolet Camaro SS de 2010 el asunto puede convertirse en una suerte de exhibicionismo. La calle no deja pasar la oportunidad de observar y admirar este auto que con el paso de los años llegó a convertirse en un mito y objeto de culto norteamericano.


Es sorprendente. Por esas calles ruedan verdaderas vedettes automovilísticas, de elegante diseño, distinguida presencia y reconocidos avances tecnológicos, pero no llaman tanto la atención como el modelo que tuve la fortuna de disfrutar esta semana. Cuando usted va al volante del renovado Camaro debe estar preparado para no sorprenderse con aquellos espontáneos que no se aguantan las ganas y le toman fotografías, o los que aprovechan que estacionó para acercarse a preguntar por las características de esa ‘bestia’, de ese ícono de la cultura norteamericana.


El Camaro de 2010 conserva la esencia en diseño que lo ha hecho famoso, lo cual evidencia en su largo capó, la distintiva forma en V de la parte frontal, los 'hombros' del parachoques trasero y su corta cubierta posterior. Estos y otros elementos se conjugan con un diseño contemporáneo de líneas robustas, musculosas, que lo posicionan como un clásico del futuro.


Dos motores V-8 de 6,2 L se ofrecen en los Camaro SS: el nuevo L99 para el modelo que viene equipado con transmisión automática y el LS3 en los que cuentan con transmisión manual. Éste último fue el que tuve de prueba. Ambos motores se derivan del LS3 que debutó en el Corvette de 2008.


El motor L99 produce 400 caballos de fuerza a 5,900 rpm y una torsión de 410 lbs./pie. a 4,300 rpm., mientras que el LS3 desarrolla la bicoca de 426 caballos de fuerza y 420 lbs.-pie de torque. (569 Nm).


El Camaro SS de 2010 cuenta con la inovadora Active Fuel Management que ayuda a mejorar la economía de combustible apagando cuatro cilindros durante ciertas condiciones de conducción, logrando una economía de combustible en carretera que le permite recorrer 25 millas por galón.


El Chevrolet Camaro 2010 fue diseñado apegado a tres premisas: Una, que fuera rabiosamente atractivo, dos, que fuese de alto desempeño, y tres, que fuese asequible. El Camaro 2010 cumple con los tres puntos. Pero eso no es todo, ya que en manejo, marcha y frenos, es excepcional, y el estilo es estupendo.


Cuando mira al nuevo Camaro desde un balcón, lo que ve son las líneas del Corvette 1963 Fastback de ventana dividida. Así es como lo diseñó Sangyup Lee, quien vino a los Estados Unidos de Corea como un niño y creció en la cultura californiana de los autos. Hay una sutil joroba gemela sobre el cofre, y que se repite sobre la cima del parabrisas inclinado considerablemente a 67 grados, que ayuda a producir un coeficiente de resistencia de 0.35 en el SS.


Todos los modelos utilizan una capota de aluminio con un domo de potencia de 2.5 pulgadas que se pretende luzca como una toma aerodinámica de aire frío, pero de hecho no tiene más función que realzar la apariencia, al igual que unas branquias laterales.


El nuevo Camaro captura la apariencia del original de 1967, aunque esta versión 2010 es 5.7 pulgadas más largo y 3 pulgadas más ancho que su ancestro. El nuevo es también 2.8 pulgadas más alto que el modelo clásico, altura que se gana principalmente por las grandes llantas. (Todas tienen el mismo diámetro exterior, ya sean unidades de 18, 19, 20 o 21 pulgadas).


Los laterales, de formas fuertes, sobresalen casi tanto como su larga capota, un elemento distintivo que es el que genera más orgullo en su diseñador, ya que requirió --en sus propias palabras-- mucho trabajo. Sangyup Lee dijo que se necesitaron 113 intentos para conseguir la lámina de metal correcta de una pieza, la cual va desde las puertas y se aprieta con la línea de la cintura hacia atrás. Valió la pena. Por dentro


Los materiales interiores del nuevo Camaro son de calidad. La piel cosida que envuelve al grueso volante es agradable. Los asientos de cuero confortables y la consola y descansabrazos central es sólida y atractiva.


Gracias a una cuidadosa ubicación del asiento del conductor, la visibilidad a través del parabrisas es buena a pesar de la larga capota y el parabrisas inclinado.


Dispone el modelo de todos los aditivos en materia de sonido, incluyendo 9 parlantes Boston, radio satelital, entrada auxiliar de sonido, con puerto USB incluido, además de tecnología bluetooth.


El equipamiento de seguridad con todos los Camaro incluye control electrónico de estabilidad con control de tracción, frenos antibloqueo, airbags frontales, airbags delanteros de impacto lateral, airbags de cortina y monitor de la presión de las llantas.

Acerca del Autor