Cambian de estilo las fotos para inmigración

De no responder a este nuevo reglamento, los solicitantes podrían enfrentar retrasos en sus peticiones y afectar el proceso migratorio de sus casos

A partir del primero de septiembre, entrará en vigor y de manera oficial el nuevo reglamento de fotos para trámites migratorios y de ciudadanía en el Buró de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (Uscis, en inglés).



Una medida que el Uscis puso en marcha desde el pasado dos de agosto y a la cual se le otorgó un plazo para conceder a los usuarios de esta dependencia el tiempo suficiente para acatar la nueva disposición federal.



De no responder a este nuevo reglamento, los solicitantes podrían enfrentar retrasos en sus peticiones y afectar el proceso migratorio de sus casos, dijo el abogado Jaime Barrón, especialista en leyes de inmigración.



Las fotografías de tres cuartos o de lado, que se han estado utilizando hasta ahora para solicitar una tarjeta de residencia, permiso temporal de estancia en Estados Unidos o bien trámites de petición de ciudadanía ya no serán aceptadas.



Y aún cuando es una modificación especial, el abogado Barrón dijo que éste es un cambio que hará mas fácil el trámite migratorio, sobre todo para los solicitantes que todavía radican en el extranjero.



"Creo que el cambio va a ser benéfico, sobre todo para los solicitantes extranjeros porque la foto tipo pasaporte es la más común en todo el mundo, y muchas veces las solicitudes eran rechazadas por no cumplir correctamente con el requisito de la foto tres cuartos", dijo el abogado Jaime Barrón.



En el extranjero, explicó Barrón, las personas están más familiarizadas con la foto de frente o tipo pasaporte por lo que no van a tener problema a la hora de cumplir con los requisitos migratorios.



Por su parte, María Elena García, portavoz del Uscis dijo que, efectivamente ahora será más sencillo para los solicitantes cumplir este trámite porque no tendrán problemas de rechazo de documentos por una foto de tres cuartos mal tomada.



"Es una foto tipo pasaporte, mas simple y mas popular", dijo García.



La funcionaria federal recomendó a la comunidad estar alerta a partir del este primero de septiembre para que no envien fotos tres cuartos y recalcó que las personas que ya sometieron su petición o su documentación no van a tener problema si lo hicieron antes de esa fecha.



"Les aconsejo que ya empiecen a mandar las fotos tipo pasaporte o de frente si es que tienen que enviar papelería a Inmigración", sugirió García.



Los nuevos cambios obedecen a una ley denominada Acta de Seguridad en las Fronteras aprobada en el año 2003 donde se stablece que todas las fotos de los solicitantes deben de ser identicas, de color, de frente, tamaño credencial y haber sido tomadas en un plazo no mayor a 30 días.



Las peticiones que deben de cumplir con el requisito impuesto por el Uscis son: Renovación de tarjeta de residencia, permiso de reingreso al país, ajuste de estatus migratorio, solicitud de residencia permanente, permiso de trabajo, tarjetas de Permiso de Residencia Temporal (TPS), solicitud de ciudadanía, permisos de residencia conocidos como Nacara y solicitud de residencia mediante asilo político.



Las personas que tengan dudas sobre este cambio, deben contactar a sus abogados o bien buscar información en el teléfono directo de Servicio Nacional al Cliente del USCIS en el número 1-800-375-5283 ó bien en el sitio de internet Inmigracionenlinea







Acerca del Autor