Cancillería desmiente incursión colombiana en territorio ecuatoriano

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores desmintió hoy que se hubiese producido una incursión colombiana en territorio de esta nación andina, como informaron el pasado miércoles medios locales de prensa.


"Luego de las verificaciones correspondientes no se ha detectado presencia alguna de militares colombianos en territorio ecuatoriano, en el sub sector entre Cerro La Quinta y Cerro Troya, tal como han difundido algunos medios de prensa", dice un comunicado de la Cancillería.


En el escrito se explica que las patrullas colombianas transitan "exclusivamente" en su lado de la frontera, por lo que señala que "el límite internacional se encuentra sin novedad, debidamente resguardado por las Fuerzas Armadas ecuatorianas".


La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, indicó hoy en rueda de prensa que "efectivamente han existido actividades de monitoreo y control del lado colombiano, con militares colombianos. Esto quiere decir que, efectivamente, no existe ninguna dificultad".


Recordó que en 1916 Ecuador firmó un acta que establece claramente los límites con Colombia, entre el Cerro de Troya y el Cerro La Quinta.


"Queremos señalar y reiterar que no existen zonas grises en el establecimiento de la frontera en la zona del Cerro de Troya y La Quinta entre Colombia y Ecuador", dijo la ministra.


La Cancillería recordó hoy que "personas desconocidas destruyeron los mojones que delimitan el subsector Cerro Troya-Cerro La Quinta, de la frontera ecuatoriano-colombiana, así como un poste de alumbrado público instalado por las autoridades colombianas".


Según un informe del Instituto Geográfico Militar, el poste de alumbrado público se encuentra en territorio colombiano y se han destruido los seis mojones ubicados en el año 2000 en el subsector Cerro La Quinta-Cerro Troya.


La Cancillería informó, además, de que el pasado martes, mediante nota verbal entregada a la Encargada de Negocios del Ecuador en Bogotá, Colombia "ha expresado su preocupación por estos hechos y ha solicitado las medidas correctivas del caso".


Como consecuencia de ello, la cancillería ecuatoriana ha manifestado al Gobierno de Colombia "la necesidad de adoptar medidas prácticas conjuntas que atiendan las necesidades socio-económicas de los pobladores de la zona", señaló Espinosa.


La titular de Exteriores aseguró que Ecuador es "profundamente respetuoso de sus compromisos" internacionales, los tratados limítrofes y acuerdos como el suscrito en 1916 sobre la delimitación con Colombia, conocido como el Tratado Muñoz Vernaza-Suárez.

ECUADOR

Acerca del Autor