Capturados 5 extraditables


La Policía Nacional de Colombia informó hoy de la detención de cinco hombres pedidos en extradición por un tribunal de EE.UU. por su supuesta responsabilidad en el envío de cocaína desde el país suramericano a Estados Unidos y Europa.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía fue la encargada del operativo en Bogotá, Cali, Barranquilla, Villavicencio y Armenia, donde se dieron las capturas.

Los detenidos son Marco Tulio Peña Ramírez, José Javier Tobón Ortega, Juan Carlos Quimbaya Padilla, David Durán Sánchez y Óscar Alonso Medina León, quien fue notificado en la cárcel Modelo de Bogotá.

Las investigaciones contra la red formada por estos cinco hombres comenzaron en 2010 cuando la oficina del FBI de Newark, en Nueva Jersey, pidió ayuda a las autoridades colombianas a través de la embajada de Estados Unidos.

La banda se dedicaba a comercializar y transportar cocaína en buques de carga desde la costa atlántica colombiana y por vía aérea hasta Estados Unidos, España, Holanda y Bélgica, así como a Ecuador.

De acuerdo con la Policía colombiana, esta banda enviaba la droga en cargas no superiores a los 100 kilogramos escondidas en estibas o estructuras de madera para proteger productos de exportación como frutas o aceite de palma.

Acerca del Autor