Caravana que pide libertad de secuestrados y paz de Colombia parte de Bogotá

Una caravana de 300 personas que piden la liberación de los secuestrados, un acuerdo humanitario con la guerrilla de las FARC y la paz de Colombia partió hoy desde Bogotá hacia el departamento del Guaviare, en el sureste del país.


La movilización, organizada por las autoridades del Guaviare, llegará mañana a San José del Guaviare, capital departamental, donde se presume que se encuentran varios secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


El grupo, que partió en 15 autobuses acompañados por delegados de la Defensoría del Pueblo, fue despedido en la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá por el alcalde de la capital colombiana, Samuel Moreno.


Durante su recorrido de más de 400 kilómetros, la caravana pasará por la ciudad de Villavicencio, donde será saludada por el alcalde Raúl Franco, y recibirá la adhesión de 150 personas más.


Mañana seguirá hasta San José del Guaviare, donde se llevará a cabo un Foro Nacional por la Reconciliación, con la participación de autoridades y representantes de la sociedad civil.


El domingo, todos los participantes irán a pie al municipio de El Retorno (Guaviare), donde se encontrarán con otros participantes procedentes de los municipios de Puerto Concordia, Calamar, El Capricho, La Paz, La Libertad, San José y Miraflores.


Según datos oficiales, las FARC tienen en su poder a más de 700 secuestrados, entre ellos un grupo de 40 políticos, soldados, policías y estadounidenses, que aspiran a canjear por unos 500 rebeldes presos mediante un acuerdo de intercambio humanitario.


Para ese acuerdo exigen que sean desmilitarizados dos municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste), una posibilidad rechazada por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.


En el grupo de "canjeables" figuran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.


El 10 de enero pasado las FARC liberaron en el Guaviare a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas -compañera de fórmula de Betancourt en las elecciones de 2002- y a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, quienes fueron entregadas a una comisión enviada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.


El 27 de febrero liberaron de forma similar y en la misma región colombiana a los ex parlamentarios Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Gechem Turbay.


Sacerdotes y campesinos del Guaviare dicen haber visto en la región en varias oportunidades a Betancourt, que al parecer sufre de graves problemas de salud desde hace varios meses, lo que fue confirmado por políticos liberados que estuvieron con ella.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 18, 2017, 6:51 am
Partly cloudy
NNW
Partly cloudy
20°C
1 m/s
real feel: 19°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 75%
wind speed: 1 m/s NNW
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:41 am
sunset: 5:31 pm
Forecast November 18, 2017
day
Mostly sunny
ENE
Mostly sunny
28°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Intermittent clouds
NW
Intermittent clouds
19°C
wind speed: 0 m/s NW
wind gusts: 2 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES