el colombiano

Cardenal Darío Castrillón tendría contactos con jefes de las Farc

El cardenal colombiano Darío Castrillón reveló hoy que dialogó telefónicamente con el jefe máximo de las FARC, “Alfonso Cano”, luego de haber sostenido que los insurgentes tenían voluntad de paz.

Castrillón, ex presidente de la comisión pontificia eclesiástica, sostuvo que además de “Cano” dialogó con otro líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e informó sobre esas conversaciones al embajador de Bogotá en Roma, Sabas Pretelt.

“Sí, he tenido conversaciones telefónicas con ’Alfonso Cano’ y con otro cuyo nombre no me acuerdo en este momento”, declaró el purpurado tras entrevistarse con el presidente colombiano, µlvaro Uribe, en la Casa de Nariño (sede de gobierno).

El cardenal dijo en mayo pasado que las guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen una buena disposición para hablar de paz. Castrillón no ahondó en los detalles de las conversaciones.

Las FARC dijeron en un comunicado que aceptaban el acompañamiento que realizaría la Iglesia católica en las liberaciones de rehenes en poder de los insurgentes.

Los contactos entre el gobierno del presidente µlvaro Uribe y las FARC están rotos desde marzo del año pasado, a raíz de una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano que produjo la muerte de una veintena de personas, entre ellas alias “Raúl Reyes”, quien era el segundo al mando del grupo rebelde.

De otro lado, el cardenal comentó que apoyaba el acuerdo que están estudiando Bogotá y Washington para que ésta última utilice siete bases militares, lo que ha molestada a varias naciones de la región.

“Unir esfuerzos para controlar fenómenos que afectan a dos países amigos, solamente a personas sin criterio podría parecerle raro”, añadió.