Cartagena declara desierta licitación para construir Canal El Pilón.


Cartagena de Indias, D.T. y C. 14 de Febrero de 2013. La licitación Pública LIC-007 -2012, fue declarada desierta por el Distrito, a través del comité de evaluación al determinar que los tres proponentes participantes de este proceso, no cumplieron con las condiciones técnicas, financieras y jurídicas, que establecían los pliegos. Por tal motivo se repetirá la convocatoria, pero con los términos más corto, para adjudicar las obras de construcción de un tramo del canal El Pilón y un Box Coulvert vehicular por un valor de $4.669.089.105.

La decisión fue dada a conocer por el alcalde (e) Jorge Lequerica, durante la audiencia pública realizada en la Secretaria General del Distrito a donde asistieron los representantes de los tres proponentes, Veedores ciudadanos, la directora de Valorización Distrital y el comité evaluador de la licitación.

“Desafortunadamente de los consorcios participantes en esta licitación, muchos no cumplieron con las condiciones jurídicas, técnicas y financieras, y esa fue la razón fundamental para declara desierto este proceso.” Expresó, Clara Calderón, directora de Valorización.

Las firmas aspirantes rechazadas por el Distrito para la licitación 007 son: Consorcio Box TXL (integrado por Sur Colombiana de Construcciones, Asociación de municipios del sur de la Guajira. ASOAGUA y Rubén Darío Gómez Barraza), Canales 2013 e Inversiones Grandes Vías e Ingeniería S.A.S.

Este proceso licitatorio al igual que los anteriores (005 y 006), tuvieron el acompañamiento de varias veedurías de la ciudad para constatar la transparencia del mismo.

Precisamente durante la audiencia pública, por unanimidad los veedores asistentes le solicitaron al Distrito que declara desierta la licitación pública, porque se según ellos algunos proponentes entregaron extemporáneamente la documentación requerida en los pliegos.

Los observadores, consideraron un gesto de transparencia administrativa por parte del Distrito al rechazar a los tres proponentes que no cumplieron con los requisitos.

Las obras a realizar se concentran en el recorrido del canal El Pilón desde el barrio San Fernando hasta La Alameda la Victoria.

Acerca del Autor