el colombiano

Cartagena será sede del IV Congreso Internacional de la Lengua Española

Colombia, considerado como uno de los países donde mejor se habla el español, será el país anfitrión del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en Cartagena en marzo de 2007 y cuya presentación fue oficializada este martes por el Ministerio de Cultura.

El lanzamiento del certamen, que debatirá el presente y futuro del idioma español, contó con la participación del director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, la ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, el director de la Academia Colombiana de la Lengua, Jaime Posada, el director del Instituto Caro y Cuervo, Hernando Cabarcas, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina y el ex presidente Belisario Betancur.

El propósito es que representantes de las Academias de la Lengua y del Instituto Cervantes, científicos, empresarios, escritores, editores, periodistas, profesores, lingüistas, sociólogos, historiadores y políticos, analicen las posibilidades de afianzar el español como instrumento de integración y lengua de comunicación internacional.

Así mismo, abordarán la presencia del español en los campos de la ciencia y la técnica, y el español en convivencia con las lenguas indígenas de América.

Elcongreso estará organizado en cuatro sesiones básicas: el español como instrumento de integración iberoamericana, como lengua de comunicación universal, como lengua de la ciencia, la técnica y la diplomacia, y como unidad en la diversidad lingüística.

El certamen se desarrollará entre el 26 y el 30 de marzo de 2007, y será inaugurado por los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

En el acto inaugural intervendrá el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a quien posteriormente se le rendirá un homenaje.

Adicionalmente se prevé la presencia de los Jefes de Estado de los países iberoamericanos y de unos 200 congresistas de todos los países hispanohablantes, así como de expertos de otras naciones.

Previo a este evento, se realizará en Medellín, entre el 22 y 24 de marzo de 2007, el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que también contará con la presencia de los Reyes.

Allí será aprobado el texto de la “Nueva Gramática Académica de la Lengua Española” y se realizará una reunión de los rectores de universidades españolas e hispanoamericanas con el Instituto Cervantes, donde se presentará el Certificado Internacional de Español como Lengua Extranjera.

Los congresos internacionales de Lengua Española se constituyen en foros de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, y pretenden avivar la conciencia de gobiernos, instituciones y personas, en la promoción y unidad de la lengua.

Como países anfitriones, en sus tres versiones anteriores, figuran México (Zacatecas) en 1997, España (Valladolid) en 2001 y Argentina (Rosario) en 2004.

El evento se realiza cada tres años.

El español es la cuarta lengua más hablada en el mundo, después del chino, el inglés y el hindi. Más de 400 millones de personas lo hablan.

En las últimas décadas se ha convertido en la segunda lengua de comunicación internacional, y hoy en día es una lengua americana, ya que nueve de cada diez de sus hablantes viven en América y tienen este idioma como lengua materna.