Casi $200 mil millones para desplazados en el 2005

Los recursos están contemplados en el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno al Congreso

El Gobierno Nacional incluyó en el proyecto de presupuesto del año 2005 una partida por valor de 198 mil millones de pesos, recursos que serán invertidos en programas de prevención y atención del desplazamiento forzado.



Así lo informó la Red de Solidaridad Social en el documento que envió a la Corte Constitucional la semana anterior, el cual contempla los cronogramas ajustados y las acciones implementadas por el Gobierno para afrontar el problema del desplazamiento en Colombia.



El proyecto de presupuesto para la vigencia de 2005, que fue radicado por el Gobierno en el Congreso el 29 de julio de 2004, también incluye un artículo sobre priorización el año entrante de los recursos para la atención a la población desplazada.



Se trata del Artículo 58, que dice textualmente: “Las entidades responsables de la atención integral de la población desplazada por la violencia en los niveles nacional, departamental, municipal y distrital, darán prioridad en la ejecución de sus respectivos presupuestos a la atención de la población desplazada por la violencia, de acuerdo con el plan diseñado por el Gobierno Nacional, en desarrollo de la sentencia T-025 de 2004 proferida por la Honorable Corte Constitucional”.



El mencionado documento que se entregó a la Corte Constitucional contempla otras acciones concretas de atención a la población desplazada. Entre ellas las siguientes:

–Convocatoria nacional para la asignación de subsidios por 20 mil millones de pesos para la población desplazada, de junio 30 a agosto 17 de 2004.



–Implementación del programa de subsidio familiar de vivienda en especie, en el cual la población desplazada tiene prioridad para acceder a una oferta real de vivienda tipo 1 en gran parte del territorio nacional.



A la fecha se encuentran estructurados en etapa de estudios y diseños 18 proyectos en terrenos de diversas entidades del orden nacional, los cuales potencian alrededor de 5.714 soluciones de vivienda. Se espera con esta estrategia superar por lo menos el 10 por ciento de la demanda potencial.



–Implementación de modelos educativos flexibles en los municipios receptores y de retorno de población desplazada, a través de la ejecución de 364 experiencias con las metodologías “aceleración del aprendizaje y metodología Cafam”. De febrero 3 a diciembre 31 de 2004. Para 10.667 estudiantes y 349 docentes.



–Construcción, dotación, adecuación y reparación de establecimientos educativos en lugares de retorno y municipios receptores de población escolar desplazada. De marzo de 2004 a marzo de 2005. En agosto de 2004 se contó con el diagnóstico situacional que arrojo 77 instituciones escolares que serán intervenidas con obras de infraestructura y dotación. Aproximadamente 12 mil escolares beneficiados de manera directa.



–Asignación de subsidios del Fondo Men–Icetex. Para 2.911 estudiantes.



–Apoyo del Fondo Nacional de Regalías a las entidades territoriales en la ampliación de cobertura educativa a poblaciones vulnerables a través de la contratación de la prestación del servicio educativo. Para 19.773 estudiantes.



–Fortalecimiento en las ciudades mayoritariamente receptoras de población desplazada del programa de Atención Humanitaria de Emergencia. Para 17 ciudades que benefician como mínimo a 8 mil hogares.



–Autorización del Consejo Nacional de Seguridad Social en la ampliación de 100.009 cupos en el año 2004 para el acceso a la salud de la población desplazada en diferentes municipios del país.



–Cabe agregar que, a través del proyecto de adición presupuestal para la vigencia de 2004 que se presentará al Congreso en octubre próximo, el Gobierno Nacional busca recursos por 128.500 millones de pesos para invertir en atención a la población desplazada del país.



De estos128.500 millones de pesos de adición presupuestal, 120 mil millones de pesos serían invertidos a través de la Red de Solidaridad Social y 8.500 millones de pesos por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).



De acuerdo con el alto consejero presidencial para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, el Gobierno Nacional se ha propuesto, en lo que resta de 2004 y en el 2005, destinar los nuevos ingresos para atención desplazada prioritariamente hacia programas de generación de ingresos, dotación de tierras y vivienda social, en beneficio de los colombianos que han sido víctimas de este flagelo.





Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
September 22, 2017, 8:21 pm
Cloudy
NNE
Cloudy
28°C
1 m/s
real feel: 37°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 90%
wind speed: 1 m/s NNE
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:10 am
sunset: 7:17 pm
Forecast September 22, 2017
day
Partly sunny with thundershowers
ENE
Partly sunny with thundershowers
31°C
wind speed: 1 m/s ENE
wind gusts: 7 m/s
max. UV-Index: 4
night
Showers
NNE
Showers
26°C
wind speed: 1 m/s NNE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES