Casi 900 mujeres víctimas de violación durante el terrorismo en Perú

Un total de 893 mujeres han sido reconocidas oficialmente como víctimas de violación sexual durante la época del terrorismo en Perú (1980-2000) y aún esperan recibir una reparación del Estado, informó hoy la organización civil Demus.

Según señaló la organización en un comunicado, el Consejo de Reparaciones, entidad creada para revisar los casos de violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna, aún tiene pendiente revisar otras 1.054 denuncias de violación sexual y 227 de violencia sexual.

La abogada de Demus, Diana Portal, denunció que, del total de víctimas reconocidas por abuso sexual en el Consejo de Reparaciones, 146 han fallecido hasta julio pasado sin haber alcanzado su derecho a la justicia y reparación.

Por tal motivo, la entidad civil deploró la "insensibilidad" de las autoridades del Estado para atender a las víctimas no sólo de violación, sino de distintas formas de violencia sexual.

Según denunció, las violaciones fueron perpetradas por efectivos policiales y militares "como parte de la estrategia contra subversiva aplicada por el Estado" y dijo que esto fue señalado en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El próximo sábado se recordará con una serie de actos el séptimo aniversario de la entrega del informe de la CVR, que reveló que las víctimas de la violencia desatada por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) fueron más de 69.000.

Al respecto, Portal se quejó de que "los tiempos de la Justicia son demasiado lentos" para resolver las denuncias.

"¿Cuánto más tenemos que esperar para que las mujeres vulneradas en su integridad sexual puedan recibir una reparación integral que contemple la atención a su salud mental, montos económicos y acceso a la educación para sus hijos e hijas?", se preguntó la abogada especializada en derechos humanos.

Demus reiteró que las 747 víctimas de abuso sexual que sobreviven a la fecha deben recibir las reparaciones económicas individuales anunciadas por el primer ministro peruano, Javier Velásquez, el mes pasado.

Sin embargo, las víctimas de otras formas de violencia sexual, como los desnudos forzados, uniones sexuales obligadas y prostitución, que suman 122 mujeres, no serán incluidas en el Plan Integral de Reparaciones, advirtió la organización.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
April 20, 2018, 10:07 am
Mostly sunny
W
Mostly sunny
22°C
1 m/s
real feel: 27°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 81%
wind speed: 1 m/s W
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 6:53 am
sunset: 7:47 pm
Forecast April 20, 2018
day
Partly sunny
N
Partly sunny
31°C
wind speed: 3 m/s N
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 11
night
Partly cloudy
ESE
Partly cloudy
22°C
wind speed: 2 m/s ESE
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 11
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES