Centro, Bocagrande, Policarpa y Manga, mayores deudores del impuesto predial en Cartagena



El reciente informe entregado por la Secretaría de Hacienda en su boletín quincenal Hacienda&Desarrollo, indican que el mayor peso de la cartera morosa de la Administración recae sobre contribuyentes de los barrios Centro, Bocagrande, Policarpa y Manga son los mayores deudores del impuesto predial en Cartagena.


De acuerdo con los datos del Sistema de Información Tributaria Distrital (Mateo), entre el 1° de enero al 20 de julio de este año 11.643 predios ubicados en el perímetro urbano de Cartagena no habían cancelado $13.520,4 millones del impuesto predial.


El barrio con el mayor número de nuevos deudores es Bocagrande, donde existen 571 contribuyentes que adeudan $1.008 millones, seguido por Manga, con 553 que deben $2.723 millones.


Estos predios pertenecen a los estratos 6 y 5, respectivamente. Geográficamente, gran parte de los nuevos deudores se concentra en el norte y occidente de la ciudad. Sin embargo, los viejos deudores se concentran en la zona suroriental en barrios como El Pozón, Olaya Herrera, Nelson Mandela y San José de los Campanos, lo que muestra una clara diferencia entre los nuevos y viejos deudores.


El informe dice que una de las razones por la que los barrios con mayor número de nuevos deudores corresponda a estratos altos se debe en parte a la mayor sensibilidad de estos grupos de población a hechos económicos coyunturales como la actual desaceleración, mientras que el comportamiento de pago de los viejos deudores estaría causado por hechos estructurales como son los menores ingresos. De hecho, según estimaciones de la Unidad de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda Distrital, el recaudo del impuesto predial baja hasta el 5.5% cuando el ingreso por habitante se reduce en 1%, y viceversa, lo que podría explicar el mayor saldo adeudado por los nuevos deudores.


Igualmente, el informe muestra que sólo cuatro barrios estaban al día con sus obligaciones. Estos barrios son: Las Delicias, La Esmeralda II, La Paz y Loma Fresca, los cuales no superan el estrato socioeconómico dos.


Por su parte los viejos deudores, es decir, aquellos que a la fecha deben el predial del año 2008 y de vigencias anteriores, se encuentran más dispersos en el mapa cartagenero: el Centro, con el 10%, es el barrio donde más se concentran los viejos deudores, seguido de Manga y Bocagrande con 4,5% y 4,1%, respectivamente.


El impuesto predial es la segunda fuente de ingresos tributarios de Cartagena después del impuesto de industria y comercio. Desde 2004 el predial ha aportado en promedio el 47% de los tributos distritales, y su importancia radica entre otras razones, en que fortalece los recursos de que puede disponer libremente el Distrito para las inversiones que considere prioritarias.


El predial es considerado un impuesto directo ya que grava la riqueza de los contribuyentes representada en los activos inmobiliarios; su recaudo se genera por la existencia de un predio, y el sujeto pasivo –sobre el cual recae el cobro- es la persona natural o jurídica, o de sociedad de hecho, propietaria o poseedora de predios ubicados en la jurisdicción del Distrito.


Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
April 20, 2018, 10:10 am
Mostly sunny
W
Mostly sunny
22°C
1 m/s
real feel: 27°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 81%
wind speed: 1 m/s W
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 6:53 am
sunset: 7:47 pm
Forecast April 20, 2018
day
Partly sunny
N
Partly sunny
31°C
wind speed: 3 m/s N
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 11
night
Partly cloudy
ESE
Partly cloudy
22°C
wind speed: 2 m/s ESE
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 11
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES