Chapulín colorado

El lunes pasado El Tiempo le dedicó dos amplios espacios a la ministra de Cultura, doña Carmen Vásquez. El primero de ellos,otra vez una entrevista de página entera,en la  2.5 de la sección de Cultura. El segundo,el mismo día,en media página, otra en la 2.11 de la sección Cali.

En ambas la señora ministra da amplias demostraciones de que en seis meses, ( desde cuando dio aquella famosa entrevista que yo comenté en esta misma columna  recién se posesionó), no ha mejorado su estilo de entender la cultura colombiana y, por el contrario, aunque algunas de las respuestas son casi idénticas a las de hace 180 dias,en este par de entrevistas o cambió de asesor o no tuvo tiempo de revisar lo que contestaba.

Que una ministra de Cultura responda, al preguntarle sobre si la prioridad de la cultura son los objetivos económicos y diga :  “ …Proteger y promover la cultura nos permitirá generar acceso a la cultura y promover el desarrollo de la industrias creativas y culturales no es una respuesta  de una ministra del gabinete del presidente Duque sino más bien del Chapulin Colorado.

Y como si fuera poco, ella, que ha sido capaz de borrar de un plumazo los nombramientos del Museo ,la Biblioteca y el Archivo Nacionales para adentrarse en las cuevas del olvido y el racismo de la mano de unos personajes que generan pánico porque pretenden borrar parte de nuestra memoria ,responde sin temor: “ …para mantener viva nuestra esencia y fortalecer nuestra identidad debemos hacer memoria,conservar las expresiones culturales y artísticas que nos identifican y nos emocionan…”, es decir que para doña Carmen Vásquez la memoria histórica, la que se guarda en las bibliotecas, los archivos y los museos no cuenta.Por eso tal vez entendemos la calidad de directores que ha nombrado al mando de los 3 tabernáculos de la memoria colombiana.
Gustavo Álvarez Gardeazábal
gardeazabal@eljodario.co
El Jodario

Acerca del Autor

Leave a Reply

*