Chevrolet Cruze de 2011: Un mediano que se luce en el segmento compacto


El Chevrolet Cruze 2011 ofrece características y detalles líderes del segmento que desafían las nociones preconcebidas de qué puede ser un automóvil compacto en Norteamérica.

Aprovechando el talento en diseño e ingeniería de Chevrolet en Asia, Europa y Norteamérica, el Cruze trae un diseño progresivo, con influencia mundial, complementado por niveles excepcionales de tranquilidad, calidad y atención a los detalles, desde tolerancias precisas entre los paneles de la carrocería hasta el uso de materiales de alta calidad en todo el interior.

“El Cruze ofrece los detalles, la tranquilidad y la amplitud que se esperan de vehículos de mayor tamaño y nivel de lujo, con la economía de combustible de un compacto", señaló Margaret Brooks, Directora de Marketing de Autos Pequeños de Chevrolet.

Antes de salir a la venta en los Estados Unidos, el Cruze registró más de 4 millones de millas en pruebas de calidad y durabilidad a nivel internacional, lo que lo convierte en uno de los productos de GM más probados en el mundo real antes de su lanzamiento. El Cruze también logró calificaciones de seguridad de cinco estrellas en todos los mercados en los que se lo vende. Las versiones estadounidense y canadiense del Cruze se fabrican en Lordstown, Ohio, donde se invirtieron $350 millones para su producción.

El Chevrolet Cruze 2011 se ofrece con equipamiento LS, LT y LTZ. Este último fue el que tuve de prueba. Sus equipamientos estándar y disponible incluyen:

• Nueva familia de motores eficientes de cuatro cilindros, incluidos el Ecotec turbo de 1,4 litros y el Ecotec de 1,8 litros
•Transmisiones automática y manual de seis velocidades
• Diez bolsas de aire estándar, la mayor cantidad del segmento, que incluyen bolsas de aire delanteras, laterales tipo cortina para la cabeza, en asientos traseros junto a las ventanillas y frontales para impacto lateral y nuevas bolsas de aire para las rodillas
• Conectividad Bluetooth, USB y sistema de navegación
• Radio satelital XM y OnStar
• Suspensión delantera con ejes rígidos MacPherson y suspensión trasera de eslabones en Z, con rines de 16, 17 y 18 pulgadas
• Control electrónico de estabilidad StabiliTrak estándar con detección de vuelco, control de tracción y frenos antibloqueo
• Servodirección eléctrica estándar montada en cremallera que ahorra combustible
• Niveles sorprendentes de tranquilidad, suavidad y refinamiento para el segmento.

Todos los modelos comparten un interior caracterizado por materiales de alta calidad y una larga lista de equipamientos sorprendentes, que incluyen información y entretenimiento de primer nivel. El sistema estéreo que incluye reproducción de MP3, seis parlantes y una toma auxiliar para dispositivos personales de reproducción viene como estándar. Sistema de sonido Pioneer de alta calidad con nueve parlantes disponible, al igual que un puerto USB para usar con iPod. Otras tecnologías disponibles incluyen Bluetooth y sistema de navegación.

Un paquete opcional de aspecto RS se ofrece en los niveles de equipamiento LT y LTZ, que mejora el estilo con fascias exclusivas, molduras inferiores, alerón trasero y faros antiniebla. Un conjunto de instrumentos de alto nivel también forma parte del paquete e incluye detalles de anillos cromados en lugar del acabado plateado estándar, así como biseles opacos en el conjunto que permiten que las luces traseras azules para hielo brillen, lo que brinda un aspecto nocturno deportivo.

Línea de techo arqueada

El diseño del Chevy Cruze se distingue por un frente audaz, que incluye una parrilla de dos capas con el logotipo icónico del corbatín, que es el símbolo de Chevrolet en todo el mundo. La línea del techo arqueada conecta un parabrisas con gran inclinación y pilares traseros con pendiente marcada para dar una proporción deportiva, tipo cupé, al vehículo.

La estética deportiva también se ve en las cajas prominentes de los faros delanteros que envuelven las esquinas y continúan hacia arriba en los guardabarros y el capó escultural, así como una cubierta trasera corta que normalmente se encuentra en los cupés deportivos. Las ruedas también están en las esquinas, con voladizos delanteros y traseros minimalistas. Todos los elementos funcionan en forma integrada para dar al Cruze un aspecto agresivo que se ve complementado por una apariencia ancha, que refleja confianza.

En realidad, el Cruze es más ancho y largo que la mayoría de sus competidores. La carrocería bien definida transmite solidez, mientras que el uso restringido de acabados exteriores mejora la sensación de alta calidad del automóvil. El aspecto general es de una precisión decidida.

La precisión también se ve en la calidad de fabricación del Cruze. El taller de carrocerías de la planta de montaje de Lordstown se actualizó con lo último en equipos de enmarcado de carrocerías y soldadura para optimizar la fabricación de una estructura de carrocería sólida. La estructura resistente contribuye a variaciones de producción mínimas y tolerancias de separación repetibles de 3 mm o menos entre los paneles más externos. Para el cliente, esto se traduce en un automóvil de mejor aspecto cuando es nuevo y que se siente firme para muchos años más.

Los detalles de diseño audaz y la atención a los detalles del Cruze se trasladan al interior, donde el motivo de la cabina de dos asientos, sello distintivo de Chevrolet, se combina con materiales de alta calidad y tolerancias excepcionales al ensamblado. Los componentes veteados, suaves al tacto, y los paneles con acabado de color mate transmiten una calidad poco común en el segmento.

El panel de instrumentos es un ejemplo excelente de cómo el Cruze supera las expectativas de los automóviles compactos. Tiene instrumentos con muchos detalles, con luz de fondo con tecnología de diodos emisores de luz (LED), que brindan una iluminación azul hielo nítida a los instrumentos analógicos, así como iluminación para otros controles interiores. Un centro de información estándar para el conductor, poco común en el segmento, ofrece una gran cantidad de datos al conductor del vehículo.


Acerca del Autor