Chevrolet Equinox AWD LT de 2010: Presencia y funcionalidad que imponen respeto


A nadie le queda la menor duda que estamos viviendo momentos de mucha innovación en muchos órdenes y el automotriz es sin duda uno que se lleva las palmas. Cada automóvil que recibo para probar viene con sorpresas e innovaciones que siempre me dejan a la expectativa por lo que vendrá la semana entrante.

Algunos tienen más lujo, otros más adelantos tecnológicos, los hay con una combinación de los dos y también aquellos que además apelan al diseño para llamar la atención y seducir a los potenciales compradores. Es lo que sucede con la Chevy Equinox LT de 2010, con su aspecto futurista que guarda más de una sorpresa, aparte de la eficiencia y el concepto funcional de su amplio interior.

Esta nueva generación de la Equinox es la primera Chevrolet en estrenar los motores 2.4 con cuatro cilindros y atmosférico en línea (el de la versión de prueba), y los 3,000 cc V6 de inyección directa que General Motors expandirá al resto de la marca. El primer motor tiene 182 caballos de fuerza, y el segundo, 255. Estos motores están unidos a una caja de cambios automática con convertidor de par y seis marchas, siendo secuencial en el caso del motor 3,000 cc V6. Tiene también suspensión independiente de reglaje firme en las cuatro ruedas, así como discos ventilados.

El modelo que estuve manejando, la Equinox AWD cuenta con un eficiente consumo de gasolina que la ubica en los lugares de privilegio de su segmento, con un rendimiento estimado de 29 millas por galón en autopista y 20 dentro de la ciudad.

En la cabina se puede notar el concepto de grupo que se está imponiendo entre los grandes fabricantes, ya que hay rasgos de diseño que se encuentran también en otros Chevrolet o Cadillac, tales como la disposición y forma de la consola central pero en el Equinox hay un amplio elenco de soluciones prácticas destinadas a hacer más cómoda la vida a bordo. Entre otras, un espacio entre los asientos delanteros suficientemente amplio y profundo para llevar un computador portátil.

El espacio para las piernas en el asiento trasero es excelente. Este asiento se mueve sobre unos rieles que permiten deslizarlo hacia delante y atrás hasta ocho pulgadas, para acercar al frente niños o un portafolios o para proveer espacio adicional para las piernas de pasajeros altos en la segunda fila.

Con los asientos delanteros y traseros completamente abatidos hacia atrás, en la Equinox hay más espacio para las piernas en la parte trasera del que encontrará en muchas SUV más grandes: un total de 40.2 pulgadas. Con el asiento posterior completamente hacia delante hay 35.7 pies cúbicos de espacio de carga detrás de él. Pero incluso con el asiento hasta atrás en posición tipo limusina, aun hay espacio más que suficiente para sus cosas. GM llama a este innovador asiento trasero Multi-Flex.

Debido a que el asiento trasero se divide 60/40, la Equinox puede transportar dos pasajeros en esa zona junto con objetos largos. El asiento del copiloto se pliega en plano, extendiendo aún más la longitud del espacio de carga, así que puede tender una escalera u otros objetos en el interior. Cuando está plegado, el duro respaldo del copiloto puede utilizarse como mesa o escritorio. Los pasajeros en la parte trasera también disfrutan de un tomacorriente de 12 volts y un descansabrazos central plegable con dos portavasos adicionales.

La Chevrolet Equinox es aerodinámicamente suave, presentando por supuesto la visión de una camioneta Chevrolet, con su obligatoria parrilla de una sola barra luciendo un emblema dorado y grande en forma de corbatín.

En la vista de perfil, la Equinox luce diferente del resto de la familia de camionetas Chevrolet. Los postes y la lámina de metal por encima de las ventanas pero debajo del techo, parecen ser extra gruesos, transmitiendo la sensación de ser sumamente sólidos y fuertes, importante para una camioneta hecha sobre una plataforma de coche. Cuando cierra las puertas, el sonido es más el ruido apagado al unirse piezas de plástico que el hueco sonido metálico de la lámina de metal. Es un sonido que no hace ninguna otra camioneta Chevrolet.

Las puertas abren con amplitud para facilitar la entrada y salida, y la compuerta trasera se abre hacia arriba dejando el paso libre, permitiendo que usted se pare completamente recto para hacer más fácil la carga de la compra del súper, el equipo de campamento o perros.

El sistema OnStar ofrece interacción en vivo con seres humanos, quienes proveen información y responden preguntas. Por ejemplo, usted puede preguntarles por la ubicación del restaurante italiano más cercano. El servicio de navegación Turn-by-Turn de OnStar permite al conductor o al copiloto hablar con un asesor, quien envía las instrucciones completas paso a paso que pueden reproducirse según sea necesario a través de las bocinas del estéreo después de que el operador OnStar cuelga. Las instrucciones son disparadas según se necesitan por las capacidades GPS del sistema OnStar.


Acerca del Autor