Chevy Cruze Premier de 2016: Novedoso y sofisticado

Ya quedaron atrás aquellos tiempos en los que las empresas automotrices estadounidenses miraban de soslayo el mercado de los autos pequeños. Eran los días en los que aquí solo llamaban la atención los vehículos grandes, espaciosos, de imponente figura. Eso hace rato dejó de ser así. Hoy se podría decir que las automotrices de la casa le cogieron el tiro a un nicho que antes era ampliamente dominado por los japoneses y europeos.

Prueba de ello es el nuevo Chevrolet Cruze de 2016, un auto que causa una buena primera impresión desde la primera mirada. Estuve probando el Cruze Premier sedán y me encontré con un auto que invita al manejo, muy bien equipado, con un sistema de infotenimiento que no tiene nada que pedirle a los más costosos de la industria, con asientos y volante calefaccionados, arranque remoto, ingreso y encendido sin llave y un sistema “start-stop” impecable y extremadamente suave, por lo que recomiendo usarlo sin desactivarlo. Tiene una pantalla grande de apariencia moderna, es intuitivo y se conecta con Apple CarPlay y Android Auto, al tiempo que cuenta con funciones de enviar y leer mensajes de texto que trabajan muy bien.

Cuenta con soporte telefónico con carga inalámbrica y el auto puede transformarse en una zona de acceso Wi-Fi. Por supuesto dispone de conexiones USB y tomas de corriente.

En lo que tiene que ver con su sistema motriz, viene equipado con un motor de 1.4 litros, turbocargado, que genera 153 caballos de fuerza y 177 libras-pie de torque, con transmisión automática de seis velocidades, contando además con una suspensión muy sensible que absorbe cualquier irregularidad sin inmutarse demasiado. Puede recorrer hasta 40 millas en la carretera y 30 en el perímetro urbano con un solo galón de gasolina, una economía que se nota en el bolsillo. Va de 0 a 60 mph en 8 segundos.

En lo atinente a su interior se pueden apreciar materiales cuidadosamente seleccionados, desde los plásticos, hasta la misma piel de la tapicería, con asientos delanteros bastante cómodos, aunque los cinturones de seguridad no cuentan con ajuste de altura. Los pasajeros de la parte posterior disfrutan de asientos calefaccionados y luces interiores individuales. El espacio para la cabeza y las piernas es adecuado para la mayoría.

Por fuera, destaca por sus líneas aerodinámicas, con una estructura general que es más fuerte y ligera que la de la generación anterior, lo que se refleja en su agilidad y respuesta. Su perfil posterior tiene ahora una mayor caída, lo que lo hace parecer más deportivo y su nivel posterior culmina en un spoiler regular.

El diseño expresivo de Cruze 2016 se deriva de un balance entre la inspiración del diseñador y la aportación de las pruebas en el túnel de viento – aprovechando la  experiencia aerodinámica de vehículos como Volt. El resultado es uno de los autos más elegantes en su clase, con un coeficiente aerodinámico de 0.29 – un atributo que contribuye directamente a la eficiencia de 17 km/l en carretera.

“Cruze 2016 está basado en un programa muy exitoso en el que Chevrolet fue presentado a nuevos clientes alrededor del mundo”, dijo Alan Batey, Presidente de General Motors Norteamérica. “Mantuvimos todos los atributos que hicieron a Cruze popular alrededor del mundo y nos basamos en ellos para hacer un auto más sofisticado, más divertido y más Chevrolet”.

Vale destacar que Cruze es el auto más vendido de Chevrolet alrededor del mundo, con 3.5 millones de unidades comercializadas desde que salió a la venta en 2008 y en Estados Unidos está en el segundo lugar de su segmento entre clientes de menos de 25 años de edad.

Este ejemplar ofrece más características estándar que la mayoría de los competidores, como 10 bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas, cámara de visión trasera y disponibilidad de OnStar 4G LTE con zona de conexión Wi-Fi.

Con todo lo que trae, su suavidad, su dotación tecnológica, su ahorro de combustible… lo mejor de todo es que este Chevy Cruze Premier de 2016 no llega a los 25 mil dólares.

Acerca del Autor