CHLI y The Girl Scouts analizan la crisis que enfrentan las jóvenes hispanas

Durante una sesión informativa que se llevó a cabo en el día de hoy, el Instituto Congresual de Liderazgo Hispano (Congressional Hispanic Leadership, CHLI) y Girl Scouts of USA (GSUSA) analizaron la crisis que enfrentan actualmente las adolescentes hispanas, así como las formas en que pueden trabajar conjuntamente con otras organizaciones para llegar a ese sector de la población.


Patricia Díaz Dennis, Presidenta Nacional de GSUSA, reveló estadísticas alarmantes asociadas con las significativas desigualdades sociales y de salud entre las adolescentes hispanas:


• El 17% de las adolescentes hispanas han intentado suicidarse, un índice 150% más alto que en otras jóvenes.


• El 24% de las adolescentes hispanas están embarazadas, cifra considerada como el índice más alto de embarazos en comparación con el resto de las jóvenes (otras estadísticas muestran que dicho índice es de un 51%).


• Una de cada cinco adolescentes hispanas es obesa.


• Las hispanas corren riesgos altos y desproporcionados de contraer VIH, clamidia y gonorrea.


• La cuarta parte de las jóvenes hispanas abandona los estudios.


La Sra. Dennis se refirió además al trabajo que está llevando a cabo la organización Girl Scouts para contribuir a que las jóvenes hispanas adquieran destrezas de liderazgo y autoestima, y enfatizó en la importante necesidad de unificar las organizaciones de ayuda a las hispanas para crear alianzas y respaldar las decisiones políticas y el incremento en el financiamiento.


“El tema de esta sesión informativa, Jóvenes Hispanas en Crisis, nunca ha sido más relevante o apremiante. Es necesario revelar los desafíos que enfrentan hoy nuestras jóvenes hispanas en los Estados Unidos, y reafirmar la oportunidad de soluciones en nuestra Política de Salud y Educación, y en nuestros programas de Servicios Juveniles”, expresó Patricia Díaz Dennis, Presidenta Nacional de Girl Scouts. “Quiero felicitar al Congresista Lincoln Díaz-Balart y al Instituto Congresual de Liderazgo Hispano por estar a la vanguardia en este tema tan importante. Espero que hoy podamos llegar a una amplia audiencia de legisladores, educadores, líderes corporativos, defensores y promotores por igual, quienes se unirán a nosotros en nuestro compromiso de revertir esas tendencias”.


"CHLI tiene el firme compromiso de analizar los temas de importancia para la comunidad hispana de los Estados Unidos, especialmente en lo que concierne al bienestar futuro de nuestra juventud, familias y nación. Mi elogio más sincero para Patricia Díaz Dennis, Presidenta Nacional de Girl Scouts, por su constante dedicación al incremento de la membresía de hispanas en su organización, y por ayudar a las comunidades hispanas de todo el país”, agregó el Congresista Lincoln Díaz-Balart.


La sesión informativa consistió también en un panel donde participaron destacadas legisladoras y líderes comunitarias como la Dra. Cristina Beato, Subsecretaria Asistente Principal de Salud y Servicios Humanos; Alma Morales Riojas, Presidenta/Directora Ejecutiva de Mana, a Latina Organization; Deborah Santiago, Vicepresidenta de Política e Investigación, Excelencia in Education; y Lidia Soto-Harmon, Subdirectora Ejecutiva, Girl Scout Council of the Nation’s Capital.


Para obtener más información, póngase en contacto con el CHLI, llamando al número telefónico 202-429-2033 o visitando el sitio Web CHLI o el sitio de Girl Scouts, GIRL SCOUTS.

Washington, DC

Acerca del Autor